Mañana se conocerá el veredicto a Fariña por evadir 12 millones de pesos

La AFIP y la Fiscalía pidieron que sea condenado a siete y cuatro años de prisión. La defensa planteó la absolución

Compartir
Compartir articulo
Leonardo Fariña (NA)
Leonardo Fariña (NA)

El Tribunal Oral Penal Económico 1 dará a conocer mañana el veredicto en el juicio oral contra Leonardo Fariña por la evasión de más 12 millones de pesos en la compra de un campo en Mendoza y por la que tiene dos pedidos de condena, de cuatro y siete años de prisión.

La defensa de Fariña pidió hoy su absolución por considerar que no cometió delito ya que la compra la hizo en comisión y que de esa manera no hay engaño, informaron a Infobae fuentes judiciales. La defensa reiteró que Fariña compró el campo para el empresario detenido Lázaro Báez.

La semana pasada la fiscal en lo penal económico Claudia Barbieri pidió que Fariña sea condenado a la pena de cuatro años de prisión y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó siete años. Los acusadores consideraron que cometió el delito de evasión agravada.
Mañana a las 9 en los tribunales de Comodoro Py, Fariña podrá decir sus últimas palabras y luego los jueces Claudio Gutiérrez de la Carcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra darán a conocer el veredicto.

Fariña está siendo juzgado por la compra de un campo en la localidad mendocina de Tupungato realizada el 16 de diciembre de 2010 por cinco millones de dólares en efectivo y que luego vendió en 1.800.000. Por esa operación, el ex marido de la vedette Karina Jelinek debió pagar 4.620.000 de pesos del impuesto al valor agregado (IVA) de 2010 y 7.700.000 de pesos de impuesto a las ganancias, pero no lo hizo.

Por el caso, Fariña estuvo detenido dos años y 20 días -entre 2014 y 2016- y fue liberado cuando ingresó al Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación al declarar como arrepentido en la causa contra Báez por lavado de dinero.

En el juicio, sostuvo que compró el campo para Báez, de quien era la plata para esa adquisición. Pero la fiscal y la AFIP señalaron que tanto la escritura de la compra como la presentación ante el registro de la propiedad se hicieron a nombre de Fariña y que por lo tanto el campo era suyo.