Con la llegada de los robots, la cirugía de trasplante capilar aumentó un 60% a nivel global

Un informe de la Sociedad Internacional de Recuperación Capilar muestra un gran crecimiento a nivel global de estos procedimientos desde 2014. Según expertos, esto se debe a la introducción de nuevas herramientas, entre las que se destaca un robot con inteligencia artificial capaz de trasplantar 10.000 cabellos en una sola sesión

Compartir
Compartir articulo
Cada vez se realizan más trasplantes capilares debido a las nuevas tecnologías disponibles.
Cada vez se realizan más trasplantes capilares debido a las nuevas tecnologías disponibles.

En los últimos dos años, según la International Society of Hair Restoration,  se dio un importante crecimiento en materia de tratamientos de microtrasplantes, con un aumento del 60% a nivel mundial que ubica a estos procedimientos entre los más elegidos a la hora de combatir la calvicie.

Un robot dotado de inteligencia artificial llamado Artas 9x llegó para cambiar las reglas del juego. Con tecnología patentada por Restoration Robotics, el aparato facilita notablemente este tratamiento y arroja resultados más naturales en meno tiempo. Además, este método no deja las suturas y marcas que solían dejar los métodos más antiguos de trasplante capilar.

La última edición del robot Artas 9X permite realizar trasplantes de manera más efectiva.
La última edición del robot Artas 9X permite realizar trasplantes de manera más efectiva.

Al respecto, el Dr. Nicolás Lusicic, cirujano plástico especialista en tratamientos capilares, además de presidente y fundador de Hair Recovery, agrega: "El trasplante capilar con el nuevo robot ARTAS 9X marcará un antes y un después en este tipo de procedimientos médicos".

¿Cómo funciona?

El procedimiento de un microtrasplante con la intervención del Artas 9X se da de la siguiente manera:

Se recorta primero el pelo de la zona donante del cuero cabelludo. Esto es necesario para hacer un mapa digital de la zona en el que el robot pueda seleccionar cada pelo donante.

El equipo luego rastrea digitalmente este sector, analizando la posición de cada agrupación natural de cabello.

Con la supervisión permanente de un especialista, el robot extrae cabello de la zona donante de forma selectiva, buscando que se conserve el aspecto natural. Al ser de forma automatizada, se reduce la posibilidad de error humano debido al cansancio, ofreciendo una visualización de alta calidad y una disección precisa. Este proceso se va repitiendo hasta que se consigue la cantidad necesaria de cabello.

A través de un visor de alta definición pueden seguirse todos los movimientos del robot, que elige cada pelo a trasplantarse eligiendo una profundidad e inclinación exacta.
A través de un visor de alta definición pueden seguirse todos los movimientos del robot, que elige cada pelo a trasplantarse eligiendo una profundidad e inclinación exacta.

Una vez extraídas las unidades foliculares, el sistema ARTAS 9X crea nuevos sitios de recepción a través de algoritmos de inteligencia artificial, protegiendo el cabello pre existente y buscando un resultado natural y estético a elección del paciente.

A las 48 horas, el paciente puede retomar sus ocupaciones habituales, a los seis meses se comienzan a notar los cambios y un año después del procedimiento se ve el resultado final.

Caída del pelo: las causas

"Si bien existen múltiples factores que provocan la caída de pelo, en el 98% de los casos corresponden a la alopecia de origen hereditaria o androgenética. Se presenta con mayor frecuencia entre los hombres, aunque también pueden registrarse en mujeres", explica el Dr. Lusicic y agrega: "Por lo general, afecta únicamente la zona frontal, superior o coronilla, respetando los cabellos de la zona posterior y lateral, que son más duraderos. Se trata de una problemática lenta, progresiva e irreversible, de no mediar una intervención médica. La clave para su tratamiento es el diagnóstico preciso de un médico especialista para poder implementar el tratamiento adecuado", concluye.

Por su parte, la Dra. Alejandra Susacasa, también fundadora de Hair Recovery y cirujana plástica especialista en implante capilar, subraya que "hoy se sabe que un 30 por ciento de las mujeres después de los 40 años presenta alopecia, y sólo entre 40 y 45% de ellas se someten a algún tratamiento. En las mujeres la caída del cabello puede deberse a diferentes razones; estrés físico, enfermedades prolongadas (como lupus, problemas de tiroides, nutricionales y alopecia areata. Para determinar cuales son las causas se requiere un diagnóstico previo y una consulta médica para poder revertirlo. Lo que deben saber es que sí hay alternativas".

Un 30% de las mujeres de más de 40 años presenta alopecia, pero menos de la mitad busca tratamiento.
Un 30% de las mujeres de más de 40 años presenta alopecia, pero menos de la mitad busca tratamiento.

De acuerdo a las diferentes etapas hay distintas opciones de tratamiento. El Dr. Nicolás Lusicic al respecto explica: "luego de un diagnóstico preciso, los especialistas establecerán qué tipo de tratamiento requiere el paciente según sus características. Si la pérdida es de "Nivel 1", se optará por la prevención a través de la línea de shampúes, ampollas y productos de uso domiciliario. En los casos de "Nivel 2", se empleará un tratamiento de prevención y mejora de los cabellos a través de NUTRIFOL (nutrición folicular), Plasma Rico en Plaquetas, Finasteride, Minoxidil, Láser o Vitaminas. Y, en el "Nivel 3", la instancia más avanzada y donde se busca la recuperación del cabello, hoy contamos con el nuevo robot ARTAS 9X".

Todo sobre el trasplante capilar robótico 

El micro trasplante capilar pelo por pelo a través del nuevo robot que acaba de llegar a la Argentina, tiene la capacidad de trasplantar hasta 10.000 cabellos en una sola sesión, desde una zona permanente o "área donante" de la cabeza hasta aquella región raleada o despoblada, conocida como "área receptora".

Es importante destacar que cada cabello tiene, en su raíz, la información del ADN que indica no sólo sus características externas (color, inclinación, ondulación) sino también su mayor o menor durabilidad en el tiempo. Y este último atributo se vincula con su localización en la cabeza: aquellos ubicados en la región posterior y lateral están programados genéticamente para crecer de manera permanente. En esas zonas se preserva el pelo aún en las calvicies de grado avanzado.

Artas Hair Studio es un software que permite al paciente ver y elegir el resultado final del procedimiento.
Artas Hair Studio es un software que permite al paciente ver y elegir el resultado final del procedimiento.

El procedimiento consiste en la extracción de las unidades foliculares desde esta "área donante" a través de un robot de alta complejidad. Luego los cabellos se trasplantan una por una, en la región frontal, superior o coronilla, mediante el empleo de microscopios de alta resolución, los cuales permiten trabajar sin dañar los bulbos. La re inserción laboral es rápida ya que el micro trasplante capilar se realiza bajo anestesia local sin internación y sin vendaje.

El resultado final se realiza a partir de un diseño personalizado y consensuado previamente con el paciente, a través de un software que toma una foto y luego la digitaliza permitiendo elegir diferentes variantes. "Este sistema es utilizado inclusive cuando un paciente se acerca a realizar una consulta", comenta el Dr. Nicolás Lusicic, Presidente y Fundador de Hair Recovery.