Plan Qunita: ordenan seguir investigando al gobernador Manzur

La Cámara de Casación revocó su sobreseimiento por considerarlo prematuro.

Guardar
Juan Manzur, gobernador de Tucumán  (Martín Rosenzveig)
Juan Manzur, gobernador de Tucumán  (Martín Rosenzveig)

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, volverá a ser investigado en la causa penal del "Plan Qunita" por el presunto sobreprecio y direccionamiento de la licitación para la compra de 150 mil kits para bebés.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de Manzur por considerar esa decisión del juez Claudio Bonadio como prematura y arbitraria.

Manzur era ministro de Salud cuando se firmó la licitación para la compra de los kits. El magistrado y la Cámara Federal entendieron que no había pruebas para acusarlo en el hecho.

El caso llegó a Casación y ahora los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani tuvieron otra postura. Entendieron que la confección del pliego era contraria a la normativa vigente, por lo que no se puede descartar que haya sido direccionada. Así, Manzur volverá a ser investigado.

El “Plan Qunita” fue lanzado durante el segundo mandato de la presidencia de Cristina Kirchner y tenía como objetivo asistir a las mujeres de bajos recursos con hijos recién nacidos.

Una investigación del juez Bonadio determinó que se pagaron sobreprecios a empresas encargadas de hacer los kits y que en muchos casos no tenían experiencia en el tema.

Por el caso fueron enviados a juicio oral Aníbal Fernández, el ex ministro de Salud Daniel Gollán y otras 15 personas entre ex funcionarios y empresarios; todos por el delito de administración fraudulenta.

Guardar