Ruta del dinero K: detectan más viajes a Europa de Báez y su círculo familiar y de negocios

Los investigadores sospechan que los vuelos están relacionados con la apertura de cuentas bancarias

Compartir
Compartir articulo
(@panchorgl)
(@panchorgl)

Luego de la llegada de información sobre cuentas en Suiza, el juez Sebastián Casanello determinó que 27 imputados en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, entre ellos el empresario detenido Lázaro Báez, deben volver a declarar en indagatoria.

Casanello firmó el nuevo llamado a indagatoria a partir de la contestación de un exhorto judicial enviado a Suiza cuya respuesta llegó en las últimas semanas.

Según explicó el magistrado en la citación firmada, "debe mencionarse aquí la incorporación de una nueva prueba fundamental al legajo: la respuesta parcial de las autoridades de la Confederación Suiza al pedido de cooperación librado en el marco de esta investigación". Y agregó que se sumó al expediente un sobre proveniente de Suiza con un pendrive que contiene información encriptada. "Sin perjuicio de que dicha información debe ser traducida al español, un examen preliminar -que no se agota aquí- permitiría corroborar la hipótesis de que Suiza ha sido parte de la ruta que se habría utilizado para canalizar los fondos ilegalmente obtenidos". La documentación llegada al expediente ratificaría la existencia de cuentas por USD 20 millones vinculadas con los imputados en la causa a los que Casanello llamó a indagatoria.

Entre los que serán indagados, esta vez por la información proveniente de Suiza, están Lázaro Báez, sus hijos Martín, Leandro, LucianaMelina; el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, ambos detenidos junto a Báez en la cárcel de Ezeiza.

Al mismo tiempo que llegó la información desde Suiza, se sumó al expediente un listado de viajes que realizaron Báez, sus hijos, Pérez Gadín y Chueco con diferentes destinos europeos. El fiscal Guillermo Marijuán, según confirmó Infobae a través de fuentes judiciales, comprobó varios viajes realizados por los imputados hacia Europa en la época en la que se sospecha que se realizaron las operaciones de lavado de dinero a través de cuentas en bancos suizos.

A partir de una información revelada por la periodista Luciana Geuna sobre un viaje realizado por Pérez Gadín, Chueco y Martín Báez, con destino a Ginebra, Suiza, con escala en Madrid, España, se amplió la investigación. Es que aquellos pasajes del viaje realizado el 26 de mayo y el 5 de junio de 2012 fueron emitidos por la agencia de turismo Swan pero pagados por dos compañías de seguros relacionadas entre sí: Warranty Insurance y Antártida Argentina. Según señaló el fiscal, la firma Warranty aportó información sobre el pago de los viajes.

Lázaro Báez está detenido a la espera del juicio oral
Lázaro Báez está detenido a la espera del juicio oral

Pero además, a partir de los registros de Migraciones, el fiscal determinó que del 28 de marzo al 1 de abril de 2011 Martín y Leandro Báez viajaron a España en vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Pérez Gadín y  Chueco fueron a España en Air Europa. Salieron el 11 de septiembre de 2011 y volvieron el 22.

Martín y Leandro Báez viajaron el 14 de septiembre de 2011 a España-mientras Pérez Gadín y Chueco estaban en Europa, y regresaron el 21 de septiembre, esta vez en vuelos de Iberia.

El 29 de noviembre de 2011 Chueco, Pérez Gadín, Martín y Luciana Báez compartieron el vuelo 6844 de Iberia para llegar a España. El 10 de diciembre de 2011 regresaron a la Argentina.

El 5 de febrero de 2012 partieron con destino a Francia en un vuelo de Air France los hermanos Leandro y Martín Báez. Volvieron siete días más tarde.

Desde el 25 de mayo de 2012 y hasta el 5 de junio de ese año Martín Báez, Chueco y Pérez Gadín estuvieron en España. Volaron por Aerolíneas Argentinas.

El 6 de abril de 2013 partieron en un vuelo de Lufthansa hacia Alemania Lázaro Báez junto a dos de sus hijos: Melina y Martín. Volvieron el 14 de abril: esa misma noche se difundió por primera vez en el programa de televisión PPT el entramado de negocios y lavado de dinero que originó la investigación judicial a cargo de Casanello y Marijuán.

Para los investigadores, los viajes están íntimamente relacionados con el movimiento de cuentas en Suiza utilizadas para transferir el dinero que salió del país. No descartan que en cada uno de esos viajes se hayan realizado aperturas de cuentas en bancos suizos.

A cuatro años del inicio de la causa siguen apareciendo nuevos datos que complican más al clan Báez en el expediente judicial.

LEA MÁS: