Autoridades ecuatorianas allanaron la encuestadora que dio victoria al opositor Guillermo Lasso en el balotaje

Funcionarios de la Fiscalía y agentes de la policía registraron las oficinas de la encuestadora en Quito, a la que el gobierno vincula con la oposición, e incautaron material “en el marco de una investigación por una presunta manipulación de encuestas”

Compartir
Compartir articulo
Momento en el que las autoridades allanan la sede de la encuestadora. (Cortesía El Universo)
Momento en el que las autoridades allanan la sede de la encuestadora. (Cortesía El Universo)

La Fiscalía de Ecuador allanó el viernes las oficinas de la encuestadora Cedatos, a la que el oficialismo acusa de manipular el sondeo a boca de urna que en el balotaje del domingo atribuyó la victoria al opositor Guillermo Lasso.

Según la agencia oficial Andes, funcionarios de la Fiscalía y agentes de la policía registraron las oficinas de la encuestadora en Quito, a la que el gobierno vincula con la oposición, e incautaron material "en el marco de una investigación por una presunta manipulación de encuestas para favorecer la candidatura de Guillermo Lasso".

Tras el cierre de urnas el domingo, Cedatos adjudicó la victoria a Lasso, un exbanquero de derechas, con el 53,02% de los votos, frente al 46,98% del oficialista Lenín Moreno, que en otra encuesta a boca de urna aparecía como ganador.

Al conocer la proyección de Cedatos, Lasso se adjudicó la victoria, pero a medida que se fueron publicando los primeros resultados oficiales parciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a clamar fraude y advirtió con impugnar.

El gobierno de Rafael Correa, que se sumó al pedido de impugnación y de auditoría del sistema informático del opositor para demostrar que su victoria fue limpia, asegura que esa encuesta a boca de urna dio pie a manifestaciones opositoras, que desde el domingo se vienen produciendo en varias ciudades del país.

Aunque se han producido varios cierres de vías con quemas de llantas en distintos puntos del país, entre ellos la sede del CNE en Quito, no ha habido heridos ni detenidos.

Este viernes, los opositores marcharon de manera pacífica hacia el centro de Quito para pedir que la autoridad electoral abra las urnas para recontar las casi 2.000 actas en las que el partido de Lasso, el movimiento CREO, encontró "inconsistencias".

Con el 99,97% de los votos escrutados, el CNE le da la victoria con un 51,14% a Moreno, quien ya fue proclamado y recibió el apoyo de la comunidad internacional.

Hasta que el ente electoral no complete el escrutinio, las dos partes no podrán iniciar el procedimiento de impugnación.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: