Dos provincias se rebelaron y declararon inamovible el feriado del 24 de marzo

Juan Schiaretti y Mario Das Neves coincidieron en que hay jornadas que son “fundacionales” para el país

Schiaretti habla y el presidente Macri lo escucha en una antigua rueda de prensa (Getty Images)
Schiaretti habla y el presidente Macri lo escucha en una antigua rueda de prensa (Getty Images)

La reformulación del calendario de feriados que decretó el gobierno nacional generó un enorme revuelo, no sólo porque se redujo la cantidad -eliminaron los denominados "puente"-, sino porque algunas fechas sensibles no fueron incluidas en el listado de los festivos inamovibles.

El caso más emblemático es el del 24 de marzo -Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia-, que este año caerá viernes y será trasladado al lunes siguiente: primero se quejaron referentes de Derechos Humanos; luego se conoció el desafío de un grupo de intendentes (al menos cuatro decidieron decretar la inamovilidad del feriado en sus zonas de influencia política); y ahora se sumaron las quejas de los gobernadores Juan Schiaretti -Córdoba- y Mario Das Neves -Chubut-.

 

LEA MÁS: Intendentes del PJ desafían el decreto presidencial sobre el feriado del 24 de marzo

LEA MÁS: Cómo es el nuevo calendario de feriados en la Argentina

LEA MÁS: Estela de Carlotto arremetió contra Macri por el cambio del feriado del 24 de marzo 

El mandatario cordobés pidió que la conmemoración del último golpe de Estado se mantenga inamovible y planteó que hay cuatro fechas que deben ser fijas: el 25 de mayo, el 9 de julio, el 20 de junio y el 24 de marzo.

"Estos cuatro feriados no pueden ser cambiados de fecha, son fundacionales en el país", señalo Schiaretti en declaraciones que reproduce el diario La Voz del Interior.

"En Córdoba, lo que haremos es una jornada de reflexión de la memoria, la verdad y la justicia en todas las escuelas de la provincia, para que allí se le diga sí a la democracia, sí a la vida y no al terrorismo de Estado. Esta medida alcanza a 930 mil estudiantes", explicó.

(NA)
(NA)

"Hay que ser serios, porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar", expresó en el mismo sentido Das Neves. Y calificó como una "barbaridad y una equivocación del Gobierno" cambiar la fecha del 24 de marzo y la del 2 de abril.

"Por lo menos, por respeto no se puede estar manoseando según el Gobierno que esté, si la ponemos antes, si la ponemos después o la enganchamos para el fin de semana", expresó.

La decisión de mover los feriados del 24 de marzo y el del 2 de abril (conmemoración de Malvinas) resultó la más problemática para el oficialismo, que recibió numerosas quejas e incluso desafíos públicos.

El primer caso motivó la reacción de referentes de Derechos Humanos como Estela de Carlotto y Graciela Fernández Meijide, quienes consideraron (en tonos diferentes) que la decisión era un error y hasta una provocación porque tocaba una fecha muy sensible para los argentinos.

LEA MÁS: En rebeldía: Ushuaia y Río Grande decretarán la inamovilidad del feriado por Malvinas

LEA MÁS: Fernández Meijide se sumó al reclamo de Carlotto: "Le diría a Macri que no toque el feriado del 24 de marzo"

 

Últimas Noticias

Quién fue Manuel Cobos, el emperador tiránico de Galápagos

La historia de Cobos es famosa tanto por sus grandes hazañas como por sus excesos y su tiranía

El Gran Muro de Luz: el peligroso poder marítimo de China en Sudamérica

La flota pesquera de aguas distantes se lanzó en la década de 1980 y es parte clave del impulso geopolítico del régimen chino. Expertos y activistas denuncian el saqueo de los recursos y revelan que el paraíso de estas embarcaciones oscuras se localiza en el mar abierto alrededor del continente americano

Rucci muerto a balazos: el plan de Montoneros, cómo su familia lo vio morir y la fuga de los guerrilleros

Después de tres meses de búsqueda, un grupo de inteligencia de Montoneros logró ubicar la vivienda del jefe sindical. Ahí se decidió el diseño operativo que terminaría con su vida, dos días después de que Perón ganara la presidencia. Cómo fue el atentado que rompió los lazos internos en el peronismo y condicionó el tercer gobierno del general. Segunda y última parte

Obra pública: cuáles son las provincias que ganan y pierden en el reparto de fondos del Presupuesto 2022

El Gobierno proyecta destinar $650.000 millones para inversión real directa en todas las gobernaciones. Cuál es la elegida con un cuarto del total de la partida para proyectos viales

“Adiós Argentina”: inventó la “Nespresso de la pastelería”, tuvo que emigrar por la burocracia y ahora no puede ni siquiera exportar USD 72

Rodrigo Córdoba se instaló en España desde donde lanzó sus máquinas y cápsulas marca Tigoût. Intentó hacer crecer su emprendimiento en el país, pero no lo logró
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR