El mercado voló a ciegas y el Banco Central sorprendió bajando las tasas de interés

En un día de incógnitas por las elecciones en los EEUU el más predecible de los actores tomó una medida imprevisible

Compartir
Compartir articulo
 
La autoridad monetaria redujo el rendimiento de las Lebac a 26,25% anual
La autoridad monetaria redujo el rendimiento de las Lebac a 26,25% anual

El Banco Central, que durante un mes y medio dejó sin cambios las tasas a pesar de que el mercado las venía bajando, recortó a 26,25% anual la renta de las Lebac a 35 días. Esta baja de medio punto se produjo en uno de los días de mayor incertidumbre del mercado.

La lógica del titular del Banco Central desafía a los mentalistas. Cuando todos creían que no se iban a tomar decisiones hasta ver lo que sucedía con el mundo, Federico Sturzenegger, recortó la tasa de interés.

A todo esto, los inversores que empezaron confiados en un triunfo de Hillary Clinton, con el paso de las horas se volvieron más conservadores y se alejaron de los activos de riesgo. Por eso la Bolsa, padeció una leve toma de ganancias que afectó a los papeles de las empresas de energía que eran las que más habían subido el día anterior.

El dólar siguió su tendencia a la baja por el exceso de divisas que trae el blanqueo. El dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, fue la excepción porque se mantuvo en 15,23 pesos. El "blue", a su vez, perdió 3 centavos y cerró a 15,42 pesos.

La sorpresa la dio el dólar mayorista. Esta plaza que es la que le interesa al Gobierno, a las empresas y a los grandes inversores, aumentó sus negocios en 30% a USD 264 millones. La divisa abrió a $15,10, pero el mercado se armó cuando los vendedores aceptaron 15,05 por dólar. A partir de allí desaparecieron los compradores y la divisa terminó ofreciéndose a 14,97 pesos, 8 centavos por debajo del día anterior.

El tipo de cambio para el comercio exterior perforó el piso de los 15 pesos por dólar

Lo preocupante es que perforó el piso de 15 pesos. El dólar mayorista, que es el que utilizan exportadores e importadores, está en el nivel que tenía en agosto.

En el mercado de futuros, donde los inversores buscan coberturas, bajaron todos los plazos menos fin de setiembre de 2017 que cerró a $17,66, subió 0,10%. Fin de mes perdió 0,44% a 15,24 pesos.

La lluvia de dólares del blanqueo elevaron las reservas en otros USD 380 millones

Las reservas se beneficiaron del ingreso de dólares del blanqueo y crecieron USD 380 millones a USD 38.072 millones a pesar de que se perdieron 28 millones por la baja del euro y del oro. Los pagos al exterior fueron de apenas USD 5 millones.

En el mercado de bonos de la deuda, el monto de negocios subió a $4.004 millones. Los títulos en divisas con legislación argentina no tuvieron grandes novedades. El Bonar X siguió la baja del dólar y perdió 0,16%, mientras el Bonar 2024 quedó sin cambios.

En tanto, el Banco Central tuvo que emitir $6.916 millones, porque el recorte de la tasa a 35 días de las Lebac, el plazo más buscado, dejó a muchos bancos, empresas y público afuera de la licitación.

En la Bolsa, se negociaron apenas $326 millones y el índice Merval de las acciones líderes, cedió 0,69%. Los operadores prefirieron la cautela por eso la baja se hizo con escasas operaciones.

Transener, con pérdida de 3,2% fue el papel más castigado. Todos operaron pensando en Estados Unidos, donde el triunfo electoral de Donald Trump dejó a los traders en estado de desconcierto.