3 datos llamativos del acuerdo confidencial entre YPF y Chevron

Legisladores revelaron un entramado de sociedades offshore creadas en el extranjero por la petrolera argentina y la firma de los Estados Unidos. Sospechan que la empresa extranjera quería cubrirse ante posibles síntomas de contaminación ambiental

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

Empresas off shore, tribunales internacionales, contaminación e impuestos son algunas de las palabras confidenciales del acuerdo firmado en julio de 2013 por las empresas YPF y Chevron para la explotación por el yacimiento "Vaca Muerta", en la provincia de Neuquén, por 35 años.

Recientemente, la petrolera YPF entregó copia del Acuerdo de Inversión de Proyecto que firmó en julio de 2013 con la empresa estadounidense: es uno de los 26 documentos acordados para llevar adelante de manera conjunta la explotación en el yacimiento de Vaca Muerta.

"La entrega del acuerdo no implica una renuncia de la compañía a defender sus derechos ante cualquier otro requerimiento de información o documentación confidencial en el futuro", dijo YPF en un comunicado.

infobae

Además, la petrolera indicó: "Es necesario ratificar que el acuerdo fue suscripto dentro del marco de la Ley 19.550 y la confidencialidad de sus términos tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera de valor estratégico para ambas empresas".

¿Cuáles son los aspectos confidenciales más relevantes?

1-Entramado de empresas off shore

YPF y Chevron crearon empresas off shore en Urugay, Bermuda y Estados Unidos para traer a Argentina los miles de millones de dólares de la compañía estadounidense.

El acuerdo al que accedió Infobae, dice: "Artículo 7.8 Cambios en la actividad comercial: financiamiento de operaciones. Salvo con el previo consentimiento por escrito de la Prestamista (NdA: Chevron), el Tomador (NdA: YPF) no financiará ni llevará a cabo Operaciones con fondos diferentes de aquellos provenientes del Préstamo, los aportes de capital o los ingresos del Proyecto (y no permitirá que el Subconcesionario ni el Operador lo hagan). Holdings Uruguay no emprenderá ni tomará parte en ningún negocio o actividad que no sea la de ser el titular de Holdings Bermuda. Holdings Bermuda no emprenderá ni tomará parte en ningún negocio o actividad que no sea la de ser el titular del Tomador".

Según informó la agencia estatal Télam el mes pasado, los acuerdos contractuales entre YPF y Chevron por la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta involucran a una serie de empresas subsidiarias que incluyen una cepa adicional de protección en holdings de Uruguay y Bermudas, con el objetivo de evitar eventuales embargos por conflictos latentes que involucraban a una y otra parte en el momento de firmar los contratos. Los holdouts en el caso argentino y el derrame en Ecuador por el lado de Chevron.

La operación se realizó a través de 26 contratos, de los cuales 12 fijan los términos y las condiciones legales y comerciales de la inversión y operación, mientras que los 14 restantes hacen foco en el cumplimiento de las condiciones contractuales, en función de las acciones de Chevron.

Holdings Uruguay y Holdings Bermuda eran los nombres que las empresas mantuvieron en secreto. Luego se convirtieron en Wokker Investment S.A y YPF Shale Oil Holding LTD, respectivamente. También fue creada YPF Shale Oil Investment S.A.

A través de esas compañías, se canalizaron los fondos para Vaca Muerta.

"En la primera frase del acuerdo consta que Chevron Overseas es prestamista e YPF Shale Oil Investment One es tomador, o sea que no es una inversión directa sino un préstamo que una subsidiaria offshore da a otra subsidiaria offshore", reveló el legislador socialista Rubén Giustiniani.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

La estructura de sociedades offshore, según explicó el legislador, se inicia desde YPF, que tiene el control de una offshore en Uruguay llamada Wakler Investment S.A, que posee a YPF Shale Oil Holding LTD (con sede en Bermudas), que a su vez detenta el 100% de YPF Shale Oil Investment One.

Esa última firma es la controlante del punto final, que es una SRL en Argentina, llamada Compañía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC), empresa subsidiaria que va a actuar con el operador, que es YPF.

A su vez, YPF Shale Oil Investment One tiene el control de YPF Shale Oil Investment Two, también con sede en Delaware, que tiene el 10% de CHNC SRL.

¿A través de este esquema sofisticado se licúa la responsabilidad de Chevron? Porque no aparece nunca y sabemos que el fracking es un método observado por contaminación ambiental
 

2-Impuestos

"Lo que se planteó como una operación normal abre dos grandes interrogantes: todos sabemos que las off shore se hacen para evadir impuestos. Puede que exista un perjuicio al fisco argentino", dijo el diputado Giustiniani sobre los puntos clave del acuerdo vinculados con los impuestos.

En segundo término, el legislador del Partido Socialista -que estuvo acompañado por el senador Fernando Solanas y la diputada Alicia Ciciliani- se preguntó: "¿A través de este esquema sofisticado se licúa la responsabilidad de Chevron? Porque no aparece nunca y sabemos que el fracking es un método observado por contaminación ambiental".

Los legisladores muestran el acuerdo
Los legisladores muestran el acuerdo

Sobre los impuestos, el acuerdo al que accedió Infobae dice: "A su requerimiento, tanto el tomador como el prestamista acuerdan destinar sus mejores esfuerzos comercialmente razonables para obtener cualquier certificado u otro documento de cualquier autoridad gubernamental u otra persona que resulte necesario para mitigar, reducir, o eliminar cualquier impuesto que pueda imponerse (incluso, aunque sin carácter taxativo, en relación con las transacciones contempladas en el presente) sobre cualquier entidad del PIA (sigla en inglés de Acuerdo de Inversión de Proyecto)".


3-Tribunales internacionales

YPF y Chevron acordaron cuál sería la forma de resolver un potencial enfrentamiento en los tribunales. Las empresas pusieron en el contrato que se remitirían a la legislación de Nueva York, y que serían los tribunales de París, en Francia, los que intervendrían en el caso.

El legislador Rubén Giustiniani adelantó que creará una comisión con organizaciones no gubernamentales para realizar un "estudio profundo" del contrato. Quiere determinar "si no hay un perjuicio al país".

Además, dijo que entregará ese informe al Congreso, a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Defensoría del Pueblo de la Nación.