Brasil encarará un audaz plan de privatizaciones para bajar el gasto público

Lo dijo el presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Ilan Goldfajn, en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Banco Central de Brasil (BCB) Ilan Goldfajn anifesto hoy en las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central(AP)
El presidente del Banco Central de Brasil (BCB) Ilan Goldfajn anifesto hoy en las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central(AP)

En su participación en las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central de la República Argentina, Ilan Goldfajn fue muy enfático al manifestar que Brasil tiene la necesidad de reconstruir el balance del sector público y reducir y racionalizar el gasto público.

"Es necesario avanzar en una amplia agenda de reformas estruturales para aumentar la produtividad, que será lo que nos sacará de la recesión pero para eso enviaremos al Congreso un audaz plan de venta de activos y una reforma estructural del sistema previsional" dijo Goldfanj. Entre las empresas que se podrian privatizar estarian Petrobras, Embraer y otras consideradas estatégicas

Ilan Goldfajn: “Es necesario avanzar en una amplia agenda de reformas estruturales para aumentar la produtividad, que será lo que nos sacará de la recesión”

LA autoridad monetaria de Brasil anticipó en su paso por Buenos Aires que el nuevo "Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de aumento de gasto público cero", en términos reales, para los próximos 10 años, congruente con su clásica defensa de las políticas de ajuste, recomendó la urgente aprobación de reformas estructurales en su país.

BAJA DE LA INFLACIÓN A UN RANGO DE 4,5% EN 2017

Con respecto al futuro de la inflación manifestó que "su gobierno estableció una meta de 4,5% para el año próximo, frente a 7,5% pautado para este año. Es una meta ambiciosa, pero confío en que será cumplida".

Golfjan manifestó que "la inflación del año pasado fue del 11%, como consecuencia de una política que ya terminó en nuestro país".

El funcionario, que llegó a la presidencia del Banco Central de Brasil el 17 de mayo último, con  el nuevo gobierno de Michel Temer, hasta entonces economista jefe del Itaú-Unibanco, la mayor entidad privada del país, luego de haber sido director de Política Económica de ese organismo entre 2000 y 2003, dijo además: "Esperamos terminar este año con una inflación del 7,3% y para el año que viene la meta continua siendo del 4,5% y la trataremos de mantener hasta el 2019".

“Esperamos terminar este año con una inflación del 7,3% y para el año que viene la meta continua siendo del 4,5 por ciento”

El presidente del BCB manifestó que "las expectativas inflacionarias eran del 5,5% para 2017 y hoy ya estamos en ritmo de 5% anual y defendió que el Banco Central de la República Argentina adhiera nuevamente a utilizar el esquema de metas de inflación, tal como lo anticipó la autoridad monetaria local, Federico Sturzenegger, al final de la jornada.

EVOLUCIÓN DE LOS FLUJOS FINANCIEROS A LOS EMERGENTES

"Los países emergentes debemos aprovechar el exceso de abundancia de liquidez del mundo, porque no durará mucho tiempo más. Eso será hasta que los EEUU y Europa terminen de estabilizar sus economías. No parece probable que este ambiente de exceso de liquidez dure mucho tiempo y es un ambiente benigno para la financiación de los mercados emergentes", opinó Goldfajn, en línea con lo que el día anterior había advertido el economista argentino, Guillermo Calvo.

En el panel en el que expuso Goldfajn, "Desafíos de Política Monetaria en América", estuvieron el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger; el del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara.