Aranguren, en el Foro de Inversiones y Negocios (Adrián Escandar)
Aranguren, en el Foro de Inversiones y Negocios (Adrián Escandar)

Juan José Aranguren parece haber escuchado las recomendaciones de la Oficina Anticorrupción, de funcionarios del gabinete de Cambiemos y de dirigentes de todo el arco político. Según informó el presidente Mauricio Macri en una charla con periodistas de la que participó Infobae, el ministro de Energía se desprendió de las acciones por $16 millones que tenía en la petrolera Shell. Fue en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que arrancó en el CCK.

Luego de la presión del organismo que dirige Laura Alonso, el Gobierno había resuelto excusar a Aranguren de intervenir durante su gestión "en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo SA y/o con las empresas vinculadas a ésta". Fue a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, argumentó la determinación de Aranguren: "Desde el primer momento él había sido claro, y nosotros habíamos sido claros como Gobierno en que no había conflicto de intereses, pero creo que ha querido esforzarse para evitar cualquier confusión".

"La Argentina necesita dejar bien claro que no se vuelven a repetir las épocas pasadas de falta de transparencia y corrupción, y Aranguren es un ejemplo y siempre lo ha sido, desde su actividad privada y ahora como funcionario, de ética, transparencia, y me parece que en todo caso es acallar cualquier cuestionamiento que pueda haber, cualquier duda también siguiendo las recomendaciones de la Oficina Anticorrupción", agregó Peña en diálogo con los medios desde la cumbre de negocios.

Las principales críticas que recibió el ministro de Energía apuntaron a la incompatibilidad entre su cargo y poseer acciones en una empresa petrolera.

En un informe publicado ayer, la Oficina Anticorrupción (OA) recomendó que Aranguren se desprenda de esos activos pese a que "no tiene obligación legal" de hacerlo.

Para llegar a esa conclusión, el organismo se basó en el "deber de prudencia" previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública.

En su última declaración jurada, Aranguren aseguró tener una participación por $16.326.051,67 en la casa matriz de la petrolera, la compañía Dutch Shell PLC.

Por este motivo, recibió críticas de todo el arco político opositor. Incluso el presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pinedo, pidió que se desprenda de sus acciones o "deje de actuar".

 
El presidente Mauricio Macri durante su discurso (Adrián Escandar)
El presidente Mauricio Macri durante su discurso (Adrián Escandar)

A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Energía y Minería se precisó que "la operación de venta de las acciones de la totalidad de las acciones de la empresa Royal Dutch Shell Plc. de las que era titular Juan José Aranguren, se efectivizó en los mercados bursátiles en las que cotizan. La operación, realizada en forma electrónica y en presencia de un escribano público para su constatación".

“La operación se hizo en forma electrónica y en presencia de un escribano público para su constatación” (MEM)
“La operación se hizo en forma electrónica y en presencia de un escribano público para su constatación” (MEM)