José Serra, canciller de Brasil (AP)
José Serra, canciller de Brasil (AP)

Acusados del caso de corrupción descubierto en la petrolera estatal brasileña Petrobras afirmaron que el actual canciller, José Serra, recibió 23 millones de reales (unos USD 7,25 millones) de la red de sobornos para su campaña a presidente en 2010.

De acuerdo con informaciones publicadas este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, varios ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las empresas investigadas, indicaron que el dinero a Serra proveniente de las corruptelas fue entregado a través de la "caja 2" (contabilidad paralela) de su campaña.

Las declaraciones se dieron en el marco de las negociaciones que los ex ejecutivos tienen con la Justicia para llegar a una delación premiada y reducir sus penas por su colaboración en las investigaciones del caso.

Ex altos cargos de Petrobras, ejecutivos de las constructoras y una cincuentena de políticos son investigados por repartirse los sobornos provenientes de contratos sobrevalorados entre la petrolera y las empresas de la construcción civil.

Marcelo Odebrecht, condenado por la causa Lava Jato
Marcelo Odebrecht, condenado por la causa Lava Jato

Según la información, suministrada a fiscales en Curitiba, capital del estado de Paraná y donde se concentran las investigaciones del caso, parte del dinero entregado a la campaña de Serra -que perdió esas elecciones ante la actual presidenta suspendida, Dilma Rousseff- fue desembolsado en el exterior.

Los implicados manifestaron que presentarán como pruebas los recibos de sus consignaciones bancarias en el exterior.

Ante la Justicia electoral, la campaña de Serra declaró la donación legal de 2,4 millones de reales (unos USD 757.336) provenientes de la constructora, citó el diario.

La Asesoría de Prensa de Serra, por su parte, apuntó que la campaña del canciller fue "conducida" según la legislación electoral en vigor y era responsabilidad del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sin ningún intermediario autorizado a actuar en nombre de él para pedir recursos.

El canciller José Serra y el presidente interino Michel Temer, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (EFE)
El canciller José Serra y el presidente interino Michel Temer, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (EFE)

De acuerdo con la revista Veja, que citó otra declaración similar para negociar reducción de penas del ex presidente de la constructora Marcelo Odebrecht, el actual gobernante interino de Brasil, Michel Temer, habría pedido también recursos a la empresa para su campaña que lo llevó a la reelección en 2014 junto a Rousseff.

Temer asumió el poder el 12 de mayo en sustitución de Rousseff, quien fue suspendida del caro para enfrentar un juicio político con fines destituyentes por sus supuestas maniobras fiscales para maquillar los informes de cuentas públicas de 2014 y 2015.