Un juez federal dice que "peligran los puestos de trabajo" por el tarifazo de gas

Lo hizo ante un pedido de la asociación que nuclea a los hoteles y restaurantes de La Pampa que pasaron de pagar 1.500 a 25 mil pesos por mes

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno podría hacer anuncios relacionados con las tarifas de gas
El Gobierno podría hacer anuncios relacionados con las tarifas de gas

El juez federal subrogante de Santa Rosa, La Pampa, Luis Salas, consideró que el tarifazo del gas hace peligrar la actividad comercial y la continuidad de puestos de trabajo. Así lo sostuvo en una resolución en la que hizo lugar a un pedido de la "Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa" y en la que ordenó la suspensión del aumento de la tarifa para los hoteles y restaurantes en esa provincia.

"Al establecer un aumento de hasta el 500% en los usuarios como los que integran la asociación actora, coloca en serio riesgo la continuidad de su actividad comercial y la consiguiente pérdida de trabajo para sus dependientes", sostuvo el magistrado en su fallo dictado el jueves pasado y al que accedió Infobae.

"Resulta evidente que con ello se conculcan los derechos a la propiedad, a trabajar y ejercer industria lícita y los consagrados a los consumidores", agregó el magistrado.

La Asociación presentó un amparo contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación por el "aumento exorbitante y desmedido" del metro cúbico de gas que impacta en los usuarios y criticó que no se contempló una tarifa promocional para la actividad industrial y comercial. La entidad señaló que todo eso repercute negativamente en la economía de los hoteles y restaurantes.

La entidad presentó las facturas en las que los hoteles y restaurantes pasaron de pagar un promedio de 1500 pesos a 25 mil por mes por el servicio de gas. Eso, explicaron los abogados, fue por el aumento de la tarifa y porque les retiraron el subsidio que recibían. El juez Salas aceptó el planteo e hizo lugar a la medida cautelar por la cual suspendió el tarifazo.

"El peligro en la demora se trasluce en la necesidad de procurarle que cuente con la posibilidad de la continuidad de sus empresas, muchas de ellas familiares, evitando que el transcurso del tiempo y la demora lógica del pleito los coloque ante la eventualidad cierta de un daño actual o inminente de los derechos alegados", sostuvo el magistrado.

También señaló que de demorarse una resolución judicial los puestos de trabajo podrían perderse y no volver a recuperarse.

"Lo que aquí se encuentra en juego son los derechos de los trabajadores de esas empresas a mantener su fuente laboral", dijo el magistrado y agregó que la tarifa de gas comercial es "exponencialmente superior al familiar".

Salas resolvió el amparo de la Asociación para evitar que el tarifazo genere un perjuicio en el futuro inmediato pero se declaró incompetente para seguir interviniendo en la causa y mandó el expediente a la jueza en lo contencioso adminsitrativo federal de la Capital Federal María Alejandra Biotti.

Biotti tramita una serie de amparos colectivos que se iniciaron en distintos lugares del país.

La Corte Suprema de la Justicia, que tiene a su estudio causas por el tarifazo e intervendrá para dar un fallo definitivo, dictó una acordada para que los procesos judiciales colectivos queden radicados en un único tribunal.