El Cristo Redentor de Río de Janeiro homenajeó al pueblo argentino.
El Cristo Redentor de Río de Janeiro homenajeó al pueblo argentino.

El Bicentenario de la Independencia movilizó a todo el país. Desde el viernes, que se declaró feriado, se desarrollan en cada provincia actividades alusivas a la fecha patria, con actos protocolares con autoridades, rememoraciones históricas y espectáculos.

El corazón de las celebraciones fue la ceremonia central que encabezó Mauricio Macri en Tucumán este sábado. Participaron casi todos los gobernadores, representantes de países de la región y el rey Juan Carlos de España. Sin embargo, la independencia también se festejó fronteras afuera. Es que las embajadas y consulados alrededor del mundo se hicieron eco.

Hubo celebraciones en 162 representaciones argentinas que abarcan los cinco continentes, donde las autoridades diplomáticas y el personal administrativo, junto a un grupo de compatriotas residentes en cada una de las ciudades, "celebraron a la distancia y con gran emoción los 200 años de la independencia de nuestra Patria".

La fiesta del Bicentenario, en la embajada argentina en Amsterdam
La fiesta del Bicentenario, en la embajada argentina en Amsterdam

"En muchos lugares, además, se organizó una agenda de actividades culturales que, con gran adhesión del público, extendieron y ampliaron los festejos", mencionó la Cancillería en un parte de prensa.

Tal el caso de la parisina catedral de Notre-Dame, donde monseñor Rubén Darío Ruíz Mainardi celebró una misa de la que participo el coro Ensamble Vocal Instrumental de Châtillon dirigido por Enzo Gieco. También hubo una misa en Roma a cargo del cardenal Leonardo Sandri en la "Iglesia Argentina", donde también se realizó un espectáculo de tango y folklore.

En Madrid, la embajada organizó una celebración en los jardines del Colegio Mayor Argentino, que incluyó comidas típicas y un show de Mavi Díaz & las Folkies.

Además, muchos emblemas de distintas ciudades se iluminaron de celeste y blanco, y un homenaje de Google, tal como muchos usuarios lo reflejaron en las redes sociales.