El blanqueo dispara la imaginación en el mercado de capitales

El feriado en los Estados Unidos, por el Día de la Independencia, afectó los negocios financieros en Buenos Aires en la apertura de la semana

Compartir
Compartir articulo
Un 70% de los contribuyentes que exteriorizará activos lo hará con bonos públicos
Un 70% de los contribuyentes que exteriorizará activos lo hará con bonos públicos

Al caer el volumen por la falta de referencia del mercado norteamericano, hubo más tiempo para conversar con los operadores que estaban con tiempo ocioso. Ni siquiera miraban el precio del dólar porque las operaciones eran irrelevantes.

La caída del dólar "hoy", el que compra el público en casas de cambio y bancos, fue de 1 centavo a $15,32 sin intervención de la banca oficial y mucho menos de la mesa de dinero del Banco Central. El "blue" siguió por debajo del precio oficial y cerró a 15,09 pesos.

Tampoco hubo actividad en los mercados de futuro. Al final del día, las reservas aumentaron USD 21 millones, a USD 30.761 millones, porque se ganaron USD 19 millones con el aumento del euro, la libra esterlina y el oro. No hubo pagos al exterior.

LEA MÁS: 

Pago en bonos para exteriorizar activos

Por eso, todos hablaban del sinceramiento fiscal y coincidían en que alrededor de 70% del dinero que ingrese por esa vía será a través del bono a 7 años que paga 1% anual y hay que mantenerlo en la cartera al menos durante 4 años. La ventaja de este título es que permite triplicar el monto a exteriorizar. Por caso, el que compra un millón de dólares de estos bonos, puede regularizar hasta 3 millones que puede dejar en activos en el exterior.

La ventaja de pagar con bonos que rendirán 1% anual es que se podrán alquilar al 2% anual

Pero esos bonos, que sólo pagan 1% anual y pueden estar depositados en una cuenta del Euroclear o de la Comisión de Valores, van a crear un mercado de secundario porque se pueden alquilar, como garantía de pago para gente que necesite conseguir dinero a baja tasa de interés.

Tener estos títulos como garantía abarata el precio del dinero y al tenedor del bono le genera una renta adicional de 2% anual por alquilarlos. En total obtendría una tasa de 3% anual y mientras juega libremente con los dos millones restantes.

Para el Gobierno es el instrumento ideal porque se financia a una tasa bajísima y no le ingresa el total de los dólares al mercado argentino que le podrían derrumbar la cotización de la divisa y provocar un profundo atraso cambiario que ya comenzó a inquietar a la industria y parte del comercio.

Brasil se sumará al Club de la transparencia fiscal

Además, la región se va a invadir de dólares porque en los próximos días Brasil puede anunciar un blanqueo similar al argentino.

Los bancos extranjeros y los fondos comunes están aconsejando a sus clientes que adhieran porque el dinero no declarado comienza a ser un problema para todos. Los tenedores de cuentas en el exterior saben que si no ingresan a los blanqueos de sus países, quedarán desprotegidos porque las entidades no van a ocultar información cuando se las requieran.

Los bonos y acciones se están mostrando atractivos

Por eso los bonos y acciones se están mostrando atractivos. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto operado fue escaso. Apenas sobrepasó los $1.100 millones. Al no operarse en Estados Unidos, faltaron manos grandes.

Los bonos que indexan por el costo de vida fueron los más favorecidos. El Discount en pesos creció 1,3% con negocios por $190 millones. En cambio los títulos en dólares con legislación argentina tuvieron leves retrocesos. El Bonar X que vence en 2017 cedió 0,32% y el Bonar 2024 que cotiza a una paridad de 118%, bajó 0,42 por ciento.

En la Bolsa se sintió menos el feriado de los Estados Unidos. De hecho se negociaron $232 millones, un monto regular y el índice de las acciones líderes aumentó 0,77 por ciento.

Los inversores están tomando cada vez más riesgo

La suba de Petrobras 0,45% fue fundamental por el alto grado de ponderación que tiene en el índice. Pero lo más sobresaliente pasó por Cresud, con alza de 5,38%. Es que las acciones del sector agropecuario están creciendo por el movimiento de las exportaciones y por la reinversión en maquinaria agrícola.

Los inversores están tomando cada vez más riesgo. No quieren llegar tarde. Saben que la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación de la Ley de Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica a los Jubilados es inminente. Hay quienes la estiman en 20 días como máximo.