La niebla que complicó a los aeropuertos, los puertos y las rutas seguirá hasta el lunes

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los intensos bancos de niebla y neblina que afectan a gran parte del área metropolitana continuarán durante el fin de semana. Lloverá hasta el martes

La jornada se presentó con un intenso manto de niebla (NA)
La jornada se presentó con un intenso manto de niebla (NA)

La niebla intensa que cubrió el viernes a la zona metropolitana y el centro del país provocó cancelaciones y desvío de vuelos en el aeroparque Jorge Newbery, e inconvenientes en las operaciones en puertos, además de demoras en la circulación de trenes y dificultades para el desplazamiento por rutas y autopistas, continuará hasta el lunes.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que destacó que el fenómeno climático, con neblina y bancos de niebla densa, continuará por lo menos durante todo el fin de semana, aunque con mejoramientos temporarios, además de lluvias y lloviznas.

El organismo precisó que la zona que seguirá afectada por niebla incluye el área metropolitana de Buenos Aires, el centro y norte bonaerense, sur de Santa Fe, norte de La Pampa, y las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

Cindy Fernandez, meteoróloga del SMN, aseguró que durante el fin de semana habrá algunos "mejoramientos temporarios" y que de "a ratitos es probable que se disipe un poco la niebla" pero que "con las primeras horas de la noche comience a formarse nuevamente". "Hay mucho aporte de humedad y con el cielo tan nublado durante todo el día es muy difícil que se disipe la niebla", explicó.

Asimismo, Fernández aseguró que se esperan lluvias "hasta la mañana del martes" y que las zonas más afectada por las precipitaciones serán "el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, el este de Córdoba y Entre Ríos, y el sur y centro de Santa Fe, además de la Ciudad de Buenos Aires y el Río de La Plata".

"Se esperan lloviznas, lluvias y tormentas de variada intensidad en todo el período. El acumulado de precipitaciones estará entre los 70 y los 130 milímetros, aunque es probable que en algunos sectores se superen estos valores", precisó la meteoróloga. Por último, Fernández aseguró que "en esta época del año es muy común que se produzca este fenómeno".

Este viernes por la madrugada, el aeroparque Jorge Newbery operó con demoras debido a la intensa niebla que provocó su cierre temporal hasta las 8.35, cuando comenzaron a despegar algunos vuelos. Los vuelos que debían aterrizar en la terminal porteña estaban siendo desviados hacia el Aeropuerto internacional de Ezeiza, que también tiene una intensa neblina pero se mantuvo operable, aunque sólo para los aterrizajes.

Las líneas de trenes Roca y Belgrano Sur también se vieron afectadas por este fenómeno meteorológico y operaron con demoras las primeras horas de la mañana. Por su parte, Vialidad Nacional aconsejó a los conductores circular con suma precaución.

 

Con información de DyN y Télam

TE PUEDE INTERESAR