Vacuna antigripal: ¡todavía estás a tiempo!

Si bien se recomienda la aplicación al comenzar el otoño (momento en que comienza la circulación viral), aún estas a tiempo de estar protegido.

Compartir
Compartir articulo

La vacuna es la principal herramienta para prevenir la gripe y evitar sus complicaciones. Debe aplicarse todos los años, ya que el virus puede sufrir modificaciones o mutaciones frecuentes y la duración de la inmunidad se limita a los 10 meses de su aplicación. Es una vacuna inactivada, segura y eficaz.

Si bien se recomienda la aplicación al comenzar el otoño (momento en que comienza la circulación viral), aún estas a tiempo de vacunarte y estar protegido.

La gripe o influenza es una enfermedad viral que se transmite fácilmente a través de las gotas que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Los síntomas clásicos consisten en fiebre alta, mialgias, cefaleas, odinofagia (dolor de garganta), tos seca y decaimiento.

La gripe no es una enfermedad banal, sino que sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización y a la muerte, especialmente en pacientes con factores de riesgo. En nuestro país todos los años se producen fallecimientos como consecuencia de la gripe y la mayoría de esos casos se dan en personas con factores de riesgo que no recibieron la vacuna antigripal.

infobae

Las recomendaciones nacionales de vacunación antigripal en la Argentina están dirigidas a disminuir las complicaciones de la Influenza. Por este motivo, las indicaciones son las siguientes:

-Todos los adultos a partir de los 65 años.

-Todos los niños entre 6 y 24 meses.

-Las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo o en los primeros diez días del puerperio si no se vacunaron durante el embarazo.

-Todas las personas entre los 2 y los 64 años con factores de riesgo:

-Enfermedad pulmonar crónica

-Enfermedad cardíaca crónica (insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, enfermedades valvulares).

-Diabetes.

-Inmunosupresión (infección por VIH, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis).

-Enfermedad oncohematológica y trasplante.

-Insuficiencia renal crónica.

-Obesidad con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40.

-Todos los trabajadores de la salud, por el mayor riesgo de exposición y por la posibilidad de transmitir la enfermedad a poblaciones vulnerables.

-Retraso madurativo grave en menores de 18 años.

-Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.

-Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.

-Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos.

-Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales).

Más allá de las recomendaciones oficiales y de las incluidas en el calendario, cualquier persona a partir de los 2 años de vida que desee evitar padecer la enfermedad puede aplicarse la vacuna antigripal en vacunatorios privados.

Otras medidas para prevenir la gripe

Si bien no reemplazan la vacunación, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, cubrirse la boca con el codo al toser o al estornudar, ventilar bien los ambientes y mantener las superficies limpias ayudan a prevenir la gripe.

Es importante recordar que, según las recomendaciones vigentes del Ministerio de Salud de la Nación, se debe separar la vacuna antigripal (o cualquier otra vacuna) de la vacuna contra Covid-19 con un intervalo de 14 días.

Comité Científico

Fundación Vacunar

Más información en www.vacunar.com.ar

0810-444-8228

Más Noticias

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional

Estas recetas, que son clásicas en Semana Santa, requieren de pequeños detalles que hacen la diferencia en el sabor y en el resultado final. Cuatro opciones para deleitar paladares
Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional
MÁS NOTICIAS