La Vuelta a San Juan en pandemia: ¿cómo será la competencia ciclística más importante de Sudamérica?

Llegó la noticia más esperada por los sanjuaninos y el ciclismo en general, la Vuelta se correrá del 24 al 31 de enero.

Llegó la noticia más esperada por los sanjuaninos y el ciclismo en general, la Vuelta se correrá del 24 al 31 de enero. (Secretaría de Turismo de San Juan)
Llegó la noticia más esperada por los sanjuaninos y el ciclismo en general, la Vuelta se correrá del 24 al 31 de enero. (Secretaría de Turismo de San Juan)

Por su categoría UCI Pro Series, la última edición de la Vuelta fue histórica, con una difusión a la altura de las mejores vueltas del mundo. Con cobertura de medios europeos como Gazzetta Dello Sport, Marca, L’Equipe, Tuttobici, Cycling News y los portales ciclísticos más importantes del mundo. Latinoamérica estuvo presente con representantes de casi todos los países.

ESPN, que transmitió la competencia para toda Latinoamérica tuvo una audiencia de 2,5 millones y Eurosport que hizo lo propio para toda Europa llegó a 6,6 millones de espectadores y 150 millones de hogares. Además se sumó Global Cycling Network y Sky New Zealand. Más de 180 países pudieron seguir la competencia por televisión con Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos entre las mayores audiencias.

El streaming de la carrera también tuvo un avance impresionante con los relatos de Georgina “Goga” Ruiz Sandoval, la voz del ciclismo en América. Su simpatía, que enamoró a los argentinos, llegó a 1.2 millones de personas que vivieron la Vuelta desde la app oficial.

La Vuelta 2021, que contará nuevamente con el relato de la Goga Ruiz Sandoval ya aparece en el calendario de la UCI. Será en la última semana de enero, confirmaron desde la Secretaría de Estado de Deportes.

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia será una edición con varias modificaciones. En relación a esto, Jorge Chica, el secretario de Estado de Deportes, adelantó que la edición 2021 será “más austera que las anteriores”.

“Estamos esperanzados en poder realizar una Vuelta mucho más austera, empezar nuevamente con una Vuelta que nos permita a los sanjuaninos poder vivirlo con mucho respeto en enero, tomando los recaudos necesarios para que tengan seguridad”, dijo Chica a Canal 13 San Juan.

En esa línea, detalló que se está evaluando la posibilidad de recibir algunas figuras del ciclismo para la competencia.

infobae-image

Estamos acostumbrados a traer más de diez equipos que son los más representativos y populares del mundo. Esto no se va a dar en esta Vuelta, sabiendo que sanitariamente y económicamente tenemos que cuidar esta situación. Pero sobre todo en el proceso que estaba la Vuelta, de autosustentabilidad. Es muy importante para la provincia lo que genera en materia de recursos económicos, sobre todo el impacto televisivo que tuvimos. En más de 140.000.000 de hogares se vio”, aseguró el secretario.

Si bien aún restan definir detalles de la competencia como los recorridos y la jerarquía internacional que tendrá el evento, el ciclismo sanjuanino ya tiene fecha para empezar a rodar.