Micaela Sandoval: “Estamos muy alejadas del fútbol profesional masculino”

Por Fundación Salud, Deporte y Educación

infobae-image

El viernes pasado, Micaela Sandoval (28), jugadora y capitana del Club Estudiantes de La Plata, fue una de las tres disertantes del webinar “Deporte, Mujer y Liderazgo”, organizado por la Fundación Salud, Deporte y Educación (FuSaDE). A pesar de estar atravesando un día difícil [aquel 7 de agosto, dos familiares muy cercanos esperaban el resultado de un hisopado pero al día de hoy se sabe que dieron negativo en COVID], Micaela quería aprovechar el espacio para alzar la voz de la mano de dos grandes mujeres como Lucía Barbuto (presidenta de Club Atlético Banfield) y Thays Prado (coordinadora de Deportes de ONU Mujeres en Latinoamérica y el Caribe), y contar cuáles son los combates a los que se enfrenta una futbolista en la Argentina.

“Estamos en una situación complicada. Personalmente, tengo a mi pareja y a su hijo en una clínica, están aislados. Es un momento difícil, más cuando te toca de cerca”, decía, emocionada, Sandoval, al inicio de su speech. Como moderadora, la periodista deportiva Sofía Martínez, fue la encargada de contener a la entrevistada y acompañarla a la distancia.  Entonces, mientras se secaba las lágrimas, Mica confesó: “Soy bastante sensible y todo se dio hace unas horas. Pero yo ya me había comprometido con la fundación y creo que de esta manera puedo demostrar la fuerza de las mujeres. Es importante”.

–¿Soñabas con ser jugadora de fútbol o  es algo que hasta a las mismas mujeres nos costaba imaginar hace un tiempo?

–Simplemente, empecé a jugar. Si bien, a las chicas de mi época se nos complicaba porque no teníamos un lugar donde desarrollar nuestra actividad, siempre jugué en el colegio o con mis primos en cumpleaños. Nunca dije que iba a ser futbolista, se fue dando hasta llegar al lugar en donde estoy. 

infobae-image

–Al principio, ¿te pasó que jugabas en tu casa y eras la única mujer entre tantos varones?

–Sí, en todo momento: en el colegio, con mi familia, en la plaza. Estuve muy sola en ese sentido durante mi infancia. Generalmente, cuando quería jugar con varones iba acompañada por mi papá, algún tío o hermanos mayores como para que con la “aprobación” de ellos me dejaran jugar los otros. Si no, no me daban bola. Entraba a un partido “gracias” a un hombre. Cuando empezaba a jugar se terminaban los prejuicios y algunos hasta me seguían peleando porque les pintaba la cara (Risas). 

–Hace poco más de un año se dio un gran paso: el fútbol femenino se profesionalizó. Si bien todavía no se consiguió que haya más de ocho contratos para jugadoras en cada club, es un paso. ¿Cómo tomaste vos que te pagaran por jugar al fútbol?

–En realidad, muchas de nosotras nos sentimos profesionales más allá de lo económico. Siempre ejercimos al fútbol y la actividad como algo profesional, como un trabajo. Yo lo tomé como que empezaron a valorar el sacrificio que hacemos. Creo que he sido hasta más profesional que muchos jugadores porque me cuido en las comidas, descanso, no falto a entrenar… Que nos profesionalicen es una valoración. Además de que se abren caminos a todas las chicas que vienen detrás de nosotras. 

infobae-image

–¿Qué es lo que falta para que el fútbol femenino sea completamente profesional?

–Yo me tomo enserio la vida, no sólo el fútbol. Nunca falté a ningún trabajo; en el colegio, igual. Una de las palabras con la que me siento más identificada es la responsabilidad. En cuanto a la profesionalización, falta mucho. Las jugadoras que cobramos tenemos un suelo básico que no alcanza para que dejemos otros trabajos y nos dediquemos plenamente al fútbol. Creo que se dio un paso importante pero falta mucho. 

–¿Cómo vive una jugadora de fútbol hoy?

–Lo que ganamos es una ayuda económica para solventar gastos que antes salían de nuestro bolsillo. Ya sea para botines o viáticos para viajar a entrenar. Eran cosas que antes pagaba con un solo trabajo o la ayuda de mi familia. Pero claramente no podemos vivir de eso. 

infobae-image

–Siendo capitana, ¿cómo definirías tu liderazgo?

–Más que nada, democrático. Siempre que hay un problema o algo que decidir, abro el debate para que todas opinen y decidamos en conjunto. Llegamos a esta profesionalización estando todas juntas dentro de fútbol femenino. Considero eso algo muy importante. También tengo en cuenta que todas mis compañeras tienen que estar bien. De otra forma, el grupo se empieza a debilitar y los objetivos se alejan. Trato de escucharlas y buscar soluciones. El ser líder va por ese camino, por lo menos para mí.

–¿Alguna vez recibiste críticas que te dolieron sobre el fútbol femenino?

–Sí, todo el tiempo recibo críticas. Creen que no podemos jugar como los hombres. Antes me preguntaban si jugábamos tiempos de 45 minutos, como si no pudiéramos correr o entrenarnos como los varones. Los gritos de “andá a lavar los platos” están a la orden del día. No me afectan pero sí se escuchan y se sienten. Siempre supe que no estoy haciendo nada malo, hago lo que amo. 

Esta semana se habilitaron los entrenamientos para las mujeres en del fútbol pero las condiciones no están dadas. ¿Cómo harán en Estudiantes?

–Cuando recibí la noticia por los medios, cuando hizo el anuncio “Chiqui” Tapia. Realmente, sabía que no íbamos a volver. Estamos muy alejadas de la realidad del fútbol profesional de hombres. Ellos cuentan con concentraciones para aislarse durante dos o tres semanas; viven del fútbol, nosotras no. Si me aíslan tanto tiempo, al otro trabajo no puedo asistir. Por lo tanto, no cobro. No tenemos medio de transporte propio, la mayoría nos trasladamos con transporte público y de esa manera, al no ser trabajadoras esenciales, no podríamos asistir a los entrenamientos. Además, el tema de los tests... Cuando anunciaron que hombres y mujeres del fútbol íbamos a poder volver a entrenar yo sabía que no íbamos a volver nosotras. Si bien las chicas, mis compañeras, estaban ilusionadas y pensaba que sí íbamos a retomar nuestra actividad, el jueves 6 nos comunicaron desde el club que no iba a ser posible, que se iba a hacer una nueva reunión el 20 de agosto para ver si el 9 de septiembre comenzaba el fútbol femenino.  

Para ver el seminario completo, hacé clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kmSZFsPEI8c

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos