Francia entrena perros que pueden oler el nuevo coronavirus con un alto porcentaje de efectividad

Por Rocio Kalenok

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde hace ocho meses un equipo internacional de investigadores trabaja adiestrando perros para detectar el SAR-Cov-2. Esta iniciativa de las autoridades francesas consiste en entrenar a los perros con muestras de sudor de personas infectadas, donde al mezclarlas con muestras libres de COVID-19 se les pide a los animales que identifiquen los casos positivos.

Este ejercicio se repite, como parte del entrenamiento, todos los días durante casi 50 veces. Si el animal respondía correctamente era recompensado con su juguete favorito.

Cabe destacar que si bien las muestras provienen del sudor, que no es considerado una fuente infecciosa, los animales son sometidos periódicamente a tests que validen su estado de salud.

Hasta el momento, las pruebas mostraron un alto índice de efectividad. Los expertos aún no están seguros de que es lo que los perros identifican, si es realmente un aroma relacionado al virus o si la detección está asociada a un determinado perfil de compuestos individuales de los infectados.

infobae

El adiestramiento dura entre 6 y 8 semanas para caninos que han recibido algún tipo de entrenamiento previo, en tanto 3 y 6 meses para aquellos que no han sido parte de prácticas similares.

El objetivo principal, al momento, es identificar cuáles son los compuestos olfativos específicos del nuevo coronavirus para así desarrollar en profundidad este nuevo método de detección que sería sumamente útil en lugares como aeropuertos e inclusive fronteras; países de todo el mundo se suman a esta iniciativa.

infobae