Países Bajos, líderes en teletrabajo: ¿cuál es la clave del éxito?

Por Rocio Kalenok

infobae-image

El contexto actual nos empujó a cambiar nuestra rutina y, el mundo laboral no fue la excepción. Entonces, ¿cuál es la clave de que, en algunos países, el teletrabajo funcione mejor que en otros?

En los Países Bajos, la modalidad remoto ya era corriente antes de la pandemia. El 14,1% de los neerlandeses trabajaban desde sus hogares antes de la pandemia. En Estados Unidos, a modo de ejemplo, solo un 3,6% implementaban esta modalidad.

En diálogo con la BBC, Yvo van Doorn, un ingeniero en Ámsterdam cuenta como cuando comenzó la pandemia, se vio instruyendo sobre el teletrabajo a su esposa y vecinos. ”De un momento a otro estaba respondiendo preguntas sobre conexiones domésticas y videoconferencias. Fue revelador, porque yo daba estas cosas por sentado”.

El cambio de los espacios de trabajo tradiciones al mundo del home office ha sido una dificultad para muchos, aunque en algunos lugares, se presenta una ventaja comparativa: la conectividad.

"Somos afortunados, porque el 98% de los hogares del país tiene acceso a internet de alta velocidad y aquí se da la combinación correcta de tecnología, cultura y enfoque para que el trabajo remoto sea exitoso. Lo que valoran es lo que aporto al trabajo, no que me siente nueve horas al día en un escritorio" – Ivo van Doorn

En los Países Bajos mas del 90% de los hogares cuenta con acceso a internet de alta velocidad, lo que no solo provoca una ventaja en el rendimiento de las horas laborales si no también en la familiarización con respecto a las herramientas tecnológicas. El cambio de perspectiva, sin duda, se presenta de un modo más efectivo en aquellos lugares del mundo donde se ha conquistado la globalización y junto a ella todas las herramientas técnicas modernas que provee.

En Estados Unidos, una reciente encuesta arrojo que un 59% de los sujetos que están trabajando desde sus casas, prefieren continuar bajo esta modalidad pasado el confinamiento.

Algunos creen que los espacios tradicionales de trabajo han quedado atrás y que todo se reconfigurará a implementar políticas institucionales que permitan un mejor desempeño y una mayor participación de los empleados fuera del espacio laboral.

Aukje Nauta, profesora de psicología de la Universidad de Leide, afirma que la confianza por parte de los gerentes hacia los empleados y la promoción respecto a la participación, en los Países Bajos, permite que estén a la cabeza del ranking en cuanto al desempeño desde el hogar.

Incluso cuenta que en el banco ING, se está implementando una prueba piloto con un grupo de trabajadores que podrían tomarse las vacaciones que quieran a cambio de que sus actividades no se vean afectadas.

"Los empleadores de otros lugares ahora están aprendiendo que se puede confiar en los empleados para que trabajen desde su hogar, y creo que en los tiempos que seguirán al covid-19 surgirán cada vez más combinaciones inteligentes de trabajo desde el hogar y reuniones en la vida real", afirma.

¿Será el futuro la absorción de los espacios laborales a aquellos inmersos en lo personal y cotidiano?

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos