Comer mejor, vivir más: conocé el secreto japonés

Por Rocío Kalenok

Compartir
Compartir articulo
La alimentación japonesa sería una de las claves para su longevidad
La alimentación japonesa sería una de las claves para su longevidad

Japón es uno de los países con mayor expectativa de vida. ¿Cuál es el secreto del país asiático para contar con este promedio?

48 de cada 100.000 japoneses superan los 100 años, una estadística que ubica a este lugar como el único en el mundo con más personas centenarias. La pregunta central ¿cómo índice la alimentación en este optimista número?

El estilo de vida japonés ha sido objeto de estudio por innumerables razones, hoy en día el foco se coloca en la dieta japonesa y el impacto en la salud ¿De qué se trata realmente?

Una investigación reciente realizo un recorrido por 39 ensayos que estudian la relación entre la dieta japonesa y la salud. De este total todas tenían alimentos comunes como pescado, vegetales, soja y arroz entre otros.

 Shu Zhang, epidemióloga del Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón, afirma que este tipo de alimentación está asociada a la reducción de muertes por enfermedades del corazón.

infobae
infobae

Tsuyoshi Tsuduki, profesor de biociencia molecular de la Universidad Tohoku, realizó estudios donde analiza cuál versión de la dieta japonesa puede contribuir, efectivamente, a alargar la esperanza de vida.

En este contexto, alimento durante tres semanas a dos ratas de laboratorio: una con platos enmarcados en la dieta japonesa y otra con los respectivos a la estadounidense. Luego de monitorear ambos resultados, comprobó que las ratas que llevaron a cabo la dieta japonesa tenían menos nivel de grasa en la sangre y en el abdomen respecto a las que habían consumido la estadounidense, a pesar de que ambas se igualaban en cantidad de grasas, proteínas y carbohidratos. Lo que concluiría en la hipótesis de que la fuente de nutrientes (como pescado en lugar de carne o arroz en lugar de trigo) tendría una fuerte incidencia en el resultado.

En la búsqueda por profundizar esta hipótesis, investigadores llevaron a cabo un experimento que duro ocho meses en el que alimentaban a los roedores con diferentes versiones de las dietas japonesas de los últimos 50 años.

infobae

Los resultados

En primera instancia, comprobaron que no todas surtieron el mismo efecto. Los ratones alimentados con la dieta japonesa del 75 presentaron menor riesgo de diabetes y de desarrollo de hígado graso. Habían desarrollado genes que impedían la producción de ácidos grasos.

El contenido de esta dieta era alta en algas y masicos, légumbres, frutas y condimentos fermentados de forma tradicional; además de un bajo porcentaje de azúcar y sal.

Posteriormente se comprobó que los ratones alimentados con esa dieta tenían una expectativa de vida más larga, mejores aptitudes mentales y menor discapacidad física conforme pasaba el tiempo.

Además, confirmaron que el modo de cocción japonés, generalmente a vapor o fuego lento y pocas veces fritos, incrementaba la absorción de nutrientes; llegando a la conclusión de que esta dieta de verduras y legumbres cocinadas de forma saludable, afecta positivamente a la salud y aumenta la expectativa de vida.