La comunicación política en tiempos de pandemia

Por Angeles Frati Redes: @angelesfrati. Estudiante de Abogacía. Comunicadora política.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el presidente, Alberto Fernández, el pasado 20 de marzo, provocó un cambio profundo en la comunicación política. En medio de esta pandemia, los encuentros cara a cara, los actos masivos y las grandes recorridas fueron dejadas de lado, mientras que las teleconferencias, videollamadas y transmisiones en vivo empezaron a ocupar un lugar central en gran parte de los funcionarios públicos. Uno de ellos es el jefe de Estado argentino, quien a menudo sube a sus redes sociales fotos de videollamadas con presidentes, gobernadores, intendentes y personalidades destacadas.

“Hoy a las 5pm en Puerto Rico, y a las 6pm de Argentina tendré por Instagram una charla en vivo con Alberto Fernández, presidente de Argentina. Las preguntas son bienvenidas”, escribió René Pérez —ex cantante de la banda Calle 13 y conocido en sus redes sociales como Residente—, para anunciar a sus más de cinco millones de seguidores la conversación que iba a tener con el presidente argentino. El Instagram live fue visto por un gran número de usuarios y se trataron distintos temas relacionados con la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus. Incluso Alberto habló de la importancia del lavado de manos con Milo, hijo del cantante, y le confesó qué famosa canción de Luis Alberto Spinetta canta para higienizar sus manos: “A vos no te gusta cantar el feliz cumpleaños, yo canto ‘La Balsa’, que es una canción de rock nacional que me gusta. Canto ‘La Balsa’ con el estribillo y mis manos están bien lavadas”.

Como es de público conocimiento, Alberto es muy fanático de la red social Twitter y en esta cuarentena se tomó unos minutos para responder un tuit de Marley, donde el conductor mostraba un video de su hijo Mirko preguntándole al presidente cuántas pastillas y chocolates podía comer por día.

“Mirko tiene autorizado una pastilla de menta por día y un chocolate porque no quiero que se llene de azúcar y golosinas. Me insistió que quería más y le dije pregúntale al Presidente si te deja y ahí fue a llamarlo! No sé si el Presidente @alferdez le dijo que sí o que no!”, escribió el famoso conductor y, a las pocas horas, el Presidente le respondió directamente a Mirko: “Hola Mirko!!! Decile a @marley_ok que te autorizo a comer hasta tres pastillas de menta y dos chocolates porque día. A eso podes sumarle una golosina más. Lo único que no podes hacer es salir de tu casa. Cuídense con Marley!!! Si ustedes no salen y se cuidan nos cuidan a todos”.

La respuesta de Alberto se volvió viral, alcanzando casi 13.000 “Retweets” y más de 183 mil “Me gustas”.

Reuniones virtuales con presidentes, gobernadores e intendentes.

En medio de esta pandemia, el Presidente se comunica a diario con líderes mundiales, presidentes, gobernadores, intendentes y jefes de bloques. Hace diez días, mantuvo una videollamada con Lula, expresidente brasileño, donde le manifestó su preocupación por lo que estaba ocurriendo en Brasil —país más afectado por el Coronavirus, con 38.654 contagios y 2.462 muertos—, y ambos coincidieron en reclamar el fin de los bloqueos.

Además, para evaluar la situación del COVID-19 en cada provincia y en cada municipio, mantiene reuniones virtuales con los gobernadores e intendentes de todo el país, con quienes analizó las próximas medidas a tomar en los diferentes distritos. En todas las oportunidades, el jefe de Estado recibió un profundo respaldo a las políticas sociales y sanitarias que estaba llevando adelante.

Todo parece indicar que falta bastante tiempo para volver a ver actos políticos multitudinarios y reuniones con gran cantidad de personas. Por eso, en estos momentos de distanciamiento social, la comunicación virtual seguirá ocupando un lugar central porque es una herramienta indispensable para que todos los políticos puedan difundir masivamente sus mensajes.

Por Angeles Frati Redes: @angelesfrati. Estudiante de Abogacía. Comunicadora política.
Por Angeles Frati Redes: @angelesfrati. Estudiante de Abogacía. Comunicadora política.


Últimas Noticias

Coronavirus en Argentina: confirmaron 225 muertes y 11.136 contagios en las últimas 24 horas

Así, el total de casos desde que comenzó la pandemia asciende a 4.839.109 y los fallecimientos son 103.584

Se define la lista bonaerense del Frente de Todos: firmó Tolosa Paz, se suma el bancario Palazzo y Arroyo finalmente seguiría en el Gabinete

A la espera del acto que encabezarán Cristina Kirchner y Alberto Fernández en Escobar, los integrantes de la nómina empezaron a firmar las actas de inscripción. El ministro de Salud, Daniel Gollan, irá segundo

Aumentó un 86% la cantidad de usuarios que eligen productos con impacto positivo

La compra sustentable se disparó en la Argentina y se consolida en toda Latinoamérica. ¿Cuáles son los artículos más buscados por los consumidores preocupados por el medio ambiente?

Se realizó en la Argentina el primer implante de una válvula del corazón de forma ambulatoria

El innovador procedimiento se llevó a cabo en el ICBA Instituto Cardiovascular y el paciente pudo retomar su ritmo de vida habitual a las pocas horas

Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega arrestó a otro candidato presidencial y ya son siete los aspirantes opositores encarcelados

Noel José Vidaurre Argüello, líder de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, fue detenido por “traición a la patria”, la misma figura que usó el Gobierno para perseguir a los otros postulantes. En los últimos meses decenas de disidentes fueron arrestados y todos permanecen incomunicados
MAS NOTICIAS