El Chato Prada productor de Showmatch y creador de Dabope (Crédito: Santiago Saferstein)
El Chato Prada productor de Showmatch y creador de Dabope (Crédito: Santiago Saferstein)

¿Cómo cambió tu rutina de trabajo en época de coronavirus?

- Cambio muchísimo mi vida en el trabajo, paso muchas horas trabajando desde mi casa con conferencias con todos mis compañeros. Es una modalidad extraña porque, si bien los resultados son buenísimos, es extraña porque es un trabajo donde nosotros estamos muy cerca de la gente, de nuestros compañeros, pero nos da mucho resultado.

¿Cómo ves a la televisión ?

- A la tele la veo como una vía de servicio, sin duda. Nos ayuda a todos porque nos informa, nos muestra, nos educa en cuanto a todas las precauciones del coronavirus. La televisión se puso a disposición del servicio de tratar de informarnos muy bien, pero también siento que, obviamente, va a haber un poco de saturación y la gente también necesita entretenimiento.

¿Cómo pensás que sale el mundo de esta situación?

- El Coronavirus nos va a dar una enseñanza muy grande de que los seres humanos somos culpables de esta destrucción que estamos haciendo en nuestro planeta; desde la contaminación, la tala de árboles, la contaminación de los océanos, el derretimiento de hielos, son miles de cosas. En cuanto al virus creo que nos va a unir como humanos, como países para tratar de precaver y para que nos abra los ojos de una vez por todas. Algunos gobiernos están haciendo lo que pueden, otros son más soberbios. En la Argentina se ha tratado muy bien, creo que fueron muy inteligentes con las cosas que te van diciendo: “quédate en casa”, “lávate las manos” hasta que la ciencia, como siempre, traiga una vacuna.

¿Pensás que en los próximos 10 años habrá pandemias más fuertes?

- Espero que no haya más pandemias, pero forman parte de la historia de la humanidad… Si no somos cuidadosos, si los gobiernos no son cuidadosos, seguramente va a haber más pandemias.

¿Crees que la desocupación va a ser una de las peores consecuencias que va a dejar el coronavirus?

- Después de la pandemia vamos a descubrir un montón de cosas. Lamentablemente las economías van a estar muy difíciles, la fuente de trabajo va a ser peor, pero está en los gobiernos ser inteligentes para poder acomodar todo. Han pasado muchísimas cosas en el mundo que, siendo inteligentes, se han recuperado como el caso de Alemania después la Segunda Guerra Mundial o de Japón.

¿Creés que el mundo va a cambiar?

- El mundo está cambiando permanentemente, el tema es que los humanos no nos damos cuenta. Nosotros tenemos que pensar más en nuestro planeta que es nuestra casa, si nosotros no le damos importancia a nuestra casa va a cambiar para peor. Entonces, como digo siempre, los humanos somos responsables de que nuestra casa es nuestro mundo y de que podamos tener una buena vida.

¿Cómo ves a la Argentina el próximo año?

- Siempre la vi difícil, en mis 55 años, siempre fue difícil. Tengo recuerdos de mis abuelos, de mis padres, hablando de que la Argentina es un país difícil siendo un tan rico. Ahora encima tenemos el Coronavirus… No lo sé, pero hay un lugar mío que me dice que algo va a pasar en este país y se va a levantar; seré demasiado optimista, pero quiero ser optimista porque amo esta tierra, amo profundamente a la Argentina, amo a su gente y prefiero ver que va a mejorar y va a cambiar, pero depende de todos nosotros. Depende de nosotros, de la responsabilidad de cada uno de nosotros.

¿Pensás que el mundo reaccionó tarde?

- El mundo, lamentablemente, siempre ha reaccionado tarde. Es una pena porque hay millones de organizaciones que vienen advirtiendo un montón de cosas; parece que nunca nos va a tocar y en esta, nos tocó a todos. Entonces, como siempre con la cabeza que “nunca nos va a tocar” por supuesto que el mundo reaccionó tarde. En tan solo dos meses se desató un desastre, en todo el mundo, y le puede tocar a cualquiera. Esto es un virus invisible que no distingue absolutamente nada.

¿Qué es lo que más te preocupa?

- Me preocupa que un virus tan masivo, en tan poco tiempo, haya generado un desastre. Me preocupa que no se pueda restablecer la vida cotidiana, que ya no va a ser lo mismo que antes pero dentro de esa preocupación siento que vamos a ser un poco más inteligentes para no llegar a un caos total. Me desconcierta saber cuándo termina.

¿En cuánto crees que el mundo se vuelva a acomodar?

- El problema es que no se sabe cuando termina, entonces, el no saber genera controversia, ansiedad, angustia. Ojalá que la ciencia encuentre una solución más rápida para poder estar mas tranquilos, volver a nuestra vida anterior y poder pensar inteligentemente para que esto no vuelva a ocurrir.

@elchatoprada en Instagram y Twitter