Cerro Catedral: durante marzo y abril se hará el cambio integral del cable de Telecabina Amancay

(Telám)
(Telám)

Hace ocho años, Catedral Alta Patagonia S.A. se comprometió con la gestión integral de Cerro Catedral, realizando importantes inversiones, acondicionamiento y seguridad de los medios de elevación.

Durante este verano-en paralelo al mantenimiento habitual a cargo del staff de 65 técnicos y auxiliares, la empresa completará las tareas extraordinarias de Gran Inspección de los medios de elevación Telesilla Lynch, Telesilla Esquiadores y Cable Carril. La Gran Inspección consiste en un repaso exhaustivo de todos los elementos de un medio de elevación y la realización de ensayos no destructivos de piezas claves. Todo estará coordinado por los especialistas de Capsa, y llevadas a delante por ensayistas específicamente contratados para realizar los estudios. Los resultados se presentan para su análisis a EAMCEC.

Por otra parte y por primera vez desde su instalación en el año 2006, se realizará durante los meses de marzo y abril el cambio integral del cable principal del medio Telecabina Amancay. Para esto se requiere un gran operativo que se extiende hasta Suiza, donde desde julio de 2019 en la fábrica especializada en cables portantes FATZER AG se construyó a medida el nuevo cable de 4200 metros de longitud.

Desde allí la carga de más de 30 toneladas se desplazó por tierra hasta Bélgica, en una travesía de unos veinte días. Luego trasladaron los materiales por buque carguero hasta Buenos Aires. Una vez en la Argentina, la carga fue nacionalizada, y se realizó un operativo especial para llegue hasta Bariloche con la ayuda de un carretón para cargas pesadas y dimensiones especiales.

La instalación no es sencilla, requiere conocimientos específicos sumado a un despliegue de maquinaria pesada para manejar todos los materiales. Lo más complejo de la instalación es lograr el empalme correcto de los dos extremos del cable, un trabajo casi artesanal que requiere mucha práctica y experiencia, por lo que se contrató un empalmador profesional de la fábrica del cable que estará presente para garantizar su correcto funcionamiento por unos treinta a cuarenta años más.

Unos 14 técnicos del staff permanente de la montaña, que contarán con asistencia de maquinaria pesada propia y contratada localmente. La inversión fue de 30 millones de pesos.

La inciativa de CAPSA permite extender la vida útil del medio de elevación y aumentar los márgenes de seguridad en la operación del mismo. A tal fin se ha realizado una compulsa entre los 2 proveedores principales de este tipo de cable en el mundo para los diversos centros de esquí y un proveedor nacional que podría desarrollar el mismo, inclinando finalmente la decisión por el proveedor de mayor garantía y experiencia en cuanto a este tipo de materiales que provee habitualmente a las firmas Doppelmayer y Garaventa de medios de elevación.