Qué le puede pasar al corazón ante una mala noticia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Alguna vez hemos escuchado a alguien decir “se infartó de un susto” y nos hemos preguntado si existe la posibilidad de que suceda esto. Y la respuesta es “SÍ”.

En cardiología, desde hace no muchos años. se conoce una entidad clínica llamada Miocardiopatía por estrés o bien el Síndrome de Takotsubo.

La historia cuenta del caso de una señora en Japón que al darle una mala noticia presentó un cuadro con las mismas características que un ataque cardíaco. Sin embargo, al llegar al Hospital le realizan un estudio para detectar una obstrucción de las arterias del corazón, llamativamente todas las arterias estaban sanas y con la característica de que la punta del corazón no se movía.

La forma de la imagen cardíaca en los estudios simula un accesorio o vasija utilizada para cazar pulpos en Asia, de ahí proviene la denominación de este síndrome.

Suele afectar predominantemente a mujeres, en el periodo postmenopáusica, con pocos factores de riesgo cardiovasculares.

Se manifiesta principalmente con dolor en el tórax, sin embargo también pueden referir falta de aire como síntoma predominante.

Lo llamativo es que en muchos casos, cuando se les realiza un electrocardiograma simula un ataque cardíaco, lo cual obliga a los cardiólogos a descartar en forma urgente una obstrucción de la arterias del corazón.

Suele estar desencadenado por síntomas de estrés súbito e intenso, ejemplo robos a mano armado, notificaciones de muerte de familiares u otras situaciones similares. No está aclarado al ida de la fecha porque sucede esta patología, aunque se cree que es por un daño cardíaco a una descarga súbita e importante de catecolaminas frente a la situación estresante.

Una vez que se sospecha este cuadro clínico se debe realizar un cateterismo cardíaco para evaluar las arterias del corazón o coronarias, que en este caso van a estar sanas, a diferencia de un ataque cardíaco donde sí se evidencian oclusión u obstrucciones coronarias con placas de colesterol.

Si bien los primeros días se puede visualizar en una ecografía cardíaca que el corazón no se contrae bien, este problema es transitorio y de resolución completa en los días siguientes, quedando en la mayoría de los casos sin secuelas importantes para el paciente.

Sin embargo, en un porcentaje bajo de pacientes, este cuadro puede evolucionar con la muerte del paciente, debido a arritmias o a los problemas generados por la falta de contracción del músculo cardíaco en los primeros días.

El tratamiento consiste fundamentalmente en monitorizar al paciente en una Unidad de Cuidados críticos cardiologicos, para detectar en forma temprana posibles complicaciones, y en algunos casos se utiliza medicación para prevenir complicaciones a largo plazo.

El pronóstico a largo plazo suele ser bueno, y solo en unos pocos casos se ha presentado nuevamente ante situaciones de estrés similar.

Dr Nicolas Gonzalez

Especialista en Cardiologia - MN 126909

Instagram: @drnigonza