Al borde de un ataque de compras

Un análisis sobre el consumo incoherente, insensato e innecesario.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Brenda Chávez es una periodista española, especializada en sustentabilidad. Licenciada en Periodismo y Derecho, desarrolló su carrera en revistas de moda como Vogue, Cosmopolitan, Vanidad y Elle. Su experiencia en este ámbito la acerco a las marcas lujosas, pero a medida que fue pasando el tiempo su visión acerca del consumo fue cambiando.

“El consumo que no nos consume”, es el título que escogió para el prólogo de su último libro Al borde de ataque de compras donde hace un recorrido entre reflexiones que van desde el consumo impulsivo, emocional, inconsciente y los criterios a aplicar para lograr solapar este deseo y convertirlo en un consumo productivo.

“Hay una estadística que dice que solo usamos el 30 % de nuestra ropa. Si somos capaces de mirar de una forma creativa el otro 70% y encontrar la manera de llevarlo, resulta evidente que tenemos más que de sobra” afirmó la especialista a la revista Vogue España.

En su carrera en el mundo de la moda, esta periodista y escritora estuvo rodeada por los diseñadores más importantes del mundo, en su largo camino en esta industria llegó a caracterizar el consumo como un acto “banal” pero esta distinción formó proceso en el cual pasó de ser una consumidora convencional a ser una consumidora consiente o responsable.

“Tendemos a pensar que las marcas son mucho más exclusivas que nosotros, por querer pertenecer a un grupo, cuando tenemos un ADN que es único. Seguimos comprando por estatus. Por querer pertenecer a un grupo. Por inseguridad. Porque te crees que una marca te va a dar un aval que tú no tienes. Porque va a contar mejor tus virtudes a la gente. Es algo triste. Valoremos nuestra personalidad. No hay nada más exclusivo que eso” explicó Chávez.

Por otra parte, la autora de El libro rojo del estilo concibe a la moda como una necesidad básica dentro de una industria que, muchas veces, actúa como detonante de un consumo que es innecesario. Reflexionando sobre esta práctica, invita a incorporar nuevos hábitos en una obra que llega a 73 consejos para informarse y formarse en el ámbito de la moda sostenible.

infobae

Reflexionar en materia de sustentabilidad invita a pensar en la cadena de producción y sus esferas sociales, económicas y medioambientales. En materia social y medioambiental, implica, por un lado, el respeto a los derechos de los trabajadores y por otro que, el efecto de la producción no implique consecuencias negativas para el medioambiente; todo esto sin pasar por alto la necesidad de que económicamente sea redituable para todos.

La cuestión en sí misma, para Chávez, es responsabilizarnos, dar cuenta de cuál es nuestro lugar en este proceso donde se producen grandes impactos para adquirir un producto Al borde de un ataque de compras porque estamos muy preocupados por un objeto y no inferimos en todo lo que hay detrás de este. Preguntarse y responderse sobre esto es preocuparse y ocuparse por ser socialmente responsables de nuestro consumo.

Rocío Ailin Kalenok

@kalenokroailin