"Under": se inauguró el primer restaurante submarino de Europa

Compartir
Compartir articulo
infobae

El primero, más grande y cuidadosamente investigado. "Under" es el restaurante bajo el agua más grande del mundo, con capacidad para 100 comensales. El primero de su tipo en Europa y también funciona como centro de investigación de la vida marina. Diseñado por Snohetta, abrió esta misma semana, y la gente ya lo añade a sus destinos al visitar Noruega.

En noruego, "under" significa tanto "debajo" como "maravilla". Medio sumergido en el mar, la forma monolítica de este edificio de 34 metros de largo rompe la superficie del agua para reposar sobre el lecho marino. Yendo un paso más allá, la estructura se ha construido para que con el tiempo se integre en el ambiente marino, ya que la dureza del cemento servirá como arrecife artificial y algas y lapas lo habitarán. Las gruesas paredes de cemento permiten que resista la presión y los impactos de las condiciones marinas, y su enorme ventana panorámica permite ver el lecho marino en cualquier condición climática y estación del año.

infobae

"Under es la progresión natural de experimentar con los límites", dijo Kjetil Tradal Thorsen, fundador y arquitecto de Snohetta. "Es un nuevo destino en el sur de Noruega, Under propone combinaciones inesperadas y desafía el lugar físico que ocupamos como personas en nuestro entorno". "En este edificio, te encuentras bajo el agua, sobre el lecho marino, entre la tierra y el mar. Esto ofrece nuevas perspectivas y formas de ver el mundo, más allá de la superficie". El restaurante se centra en ofrecer productos de alta calidad y de la zona, haciendo énfasis en la captura sostenible de animales. El cocinero jefe es Nicolai Ellitsgaard, del aclamado restaurante Maltid en Kristiansand, y ha traído consigo a un equipo de 16 cocineros internacionales con experiencia en restaurantes premiados.

En Noruega, Lindesnes es conocido por sus intensas condiciones climatológicas, que pueden variar de la calma a la tormenta varias veces al día. La impresión de ese desapacible exterior desaparece al entrar por el pasillo forrado de roble. Los interiores son ricos y crean una atmósfera cálida al entrar al restaurante.

infobae

Pero Under no es solo un restaurante. El edificio también alberga una instalación de investigación marina, en el que equipos interdisciplinares pueden estudiar el comportamiento de los peces y biología marina con cámaras y otras herramientas instaladas sobre y en el exterior del edificio. Podrán documentar la población, comportamiento y diversidad de especies de los alrededores.

Según Snohetta, Under es contrastes entre el paisaje terrestre y el mar, arriba y abajo. El proyecto subraya el delicado equilibrio ecológico entre la tierra y el mar y llama la atención sobre modelos sostenibles para consumir de forma responsable.