Una pequeña de tan solo ocho años de edad halló una espada de la era pre-vikinga en un lago sueco, y los lugareños decidieron nombrarla "nueva reina de Suecia". La estadounidense Saga Vanecek se encontraba con su padre en el lago Vidöstern durante el verano cerca de la casa de vacaciones de su familia en el sur del país, y mientras jugaba allí, encontró el antiguo artefacto.

Lo que facilitó este increíble hallazgo fue que los niveles de los lagos del país nórdico habían bajado por la intensa sequía sufrida este año. La niña navegaba junto a su padre en una barca en el lago cuando encontró esta reliquia. "Sentí algo con mi mano y pensé que era un palo, y luego lo levanté y tenía un mango que parecía una espada y luego lo levanté y le grité a papá: '¡Papá, encontré una espada!'".

La razón por la que esta noticia se hizo pública recién ahora fue porque los arqueólogos temían de que muchas personas, en una especie de fiebre del oro, se dirijan al lago en busca de más tesoros.

Mikael Nordström, un experto del Museo Jonkopings Lans, describió el descubrimiento de la reliquia como espectacular, diciendo que tenía "unos 85 centímetros de largo y también hay madera y metal conservados a su alrededor". "Estamos muy ansiosos en ver el trabajo que nuestro equipo tiene que hacer y así tener más detalles de la espada", dijo Nordström. Según los investigadores, se calcula que en aproximadamente un año, la espada estará en exhibición.

Andy Vanecek, el padre de la pequeña, escribió en una publicación de Facebook que la espada de la Edad de Hierro se encontró completa con su vaina, hecha de madera y cuero, y que es "la primera espada de este tipo que se encuentra en Escandinavia".