El drama de un buzo cuyo cuerpo se deformó por el nitrógeno

Al peruano Alejandro Ramos se le introdujo el nitrógeno que generó su sangre al ascender a la superficie tras extraer mariscos de las profundidades del mar

Compartir
Compartir articulo
infobae

El buzo peruano Alejandro Ramos Martínez nunca imaginó que la actividad a la que se dedicaba le iba a dejar graves secuelas en el cuerpo en tan corto tiempo.

infobae

Por su trabajo, Ramos Martínez se sumergía de manera constante en las profundidades del mar para extraer mariscos. Sin embargo, hace casi cuatro años, al ascender abruptamente a la superficie su sangre produjo grandes cantidades de nitrógeno. Felizmente, eso no lo mató, como ocurre en todos los casos, sino que se le introdujo en el cuerpo.

infobae

Esto ha originado que el cuerpo de Ramos Martínez se deforme y aumente en 30 kilos su peso.

Actualmente, él se somete a tratamientos con oxígeno puro en la cámara hiperbárica para desintoxicar el cuerpo. Eso le ha permitido reducir hasta en 30% el volumen del nitrógeno, según confirmó Miguel Alarcón, médico de la Unidad de Medicina Hiperbárica y Subacuática del Hospital San Juan de Dios, en Pisco.

infobae

El caso de Alejandro Ramos es único y es investigado por la Sociedad Peruana de Medicina Hiperbárica. Los medicos evalúan hacer una cirugía para extraerle las bolsas, pero sería una operación bastante complicada. Por lo pronto, se le ha recomendado someterse a una resonancia magnética y exámenes complementarios para conocer la ubicación del nitrógeno.

El buzo tiene fuerte dolores y camina con dificultad por una lesión a la cadera, por lo que requiere una prótesis. También sufre de hipertensión grave.