Qué hacer cuando se siente que el corazón late "fuerte"

El cardiólogo Nicolás González explica cuáles son los pasos a seguir en caso de que las palpitaciones sean más intensas que lo habitual

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dr. Nicolás González
MN 126909
Especialista en Cardiología
twitter: @drnigonza
email: nigonza@gmail.com

En varias oportunidades suelo escuchar en mi consultorio la frase: "Doctor… siento que el corazón me late fuerte".

El corazón es un órgano que late las 24 horas del día, los 365 días del año, en forma constante y que no suele ser percibido por las personas.

La frecuencia normal con que late el corazón es entre 60 y 100 por minuto en forma regular.

Ante un cambio, como sucede con las arritmias, podemos reconocer los latidos en forma notoria y acelerada. A esto se lo denomina palpitaciones, siendo en la mayoría de los casos un síntoma desagradable para las personas.

Latidos "fuera" de lugar, conocidos como extrasístoles, podrían ser percibidos también como tales.

Si bien suelen generar gran preocupación, en las personas sanas suelen ser benignas.

infobae

¿Cómo podemos reconocerlas?

Si bien pueden expresarse de diversas formas, suelen ser referidas como latidos rápidos y en la zona del pecho o del cuello. Es frecuente también la sensación de que el corazón deja de latir reanudando su funcionamiento con un latido fuera de lugar.

Para poder detectar la cantidad de latidos es necesario localizar el pulso de la arteria radial en la cara lateral de la muñeca. Se utilizan dos dedos (el índice y el mayor) al mismo tiempo que se mira un reloj para poder contarlos en un minuto.

(istock)
(istock)

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Las mismas pueden surgir en algún contexto en particular y desencadenarse ante situaciones como el estrés, ejercicio o fiebre.

-El consumo de grandes dosis de cafeína, alcohol o nicotina (presente en los cigarrillos) pueden actuar como un factor predisponente

-Suele ser una causa de consulta en las personas que consumen drogas estimulantes, como la cocaína, ya que aumenta los latidos del corazón

-Algunos medicamentos utilizados para el asma, podrían aumentar la frecuencia cardíaca y manifestarse como palpitaciones.

-Los ataques de pánico, en algunas oportunidades presentan síntomas similares, generando angustia en el momento del episodio.

– Los pacientes con antecedentes de infarto del corazón son un grupo de riesgo que pueden asociarse con arritmias malignas.

A pesar de conocerse estas causas, no se logra identificarlas en 1 de cada 7 pacientes, siendo un reto para los médicos involucrados.

infobae

¿Qué deberíamos hacer ante estos síntomas?

Siempre que una persona tenga palpitaciones se debe realizar una consulta médica a la brevedad. Más aun, si se acompaña de dolor en el pecho o falta de aire.

Es primordial descartar la presencia de una arritmia, tanto benigna como maligna.

En caso de ser de corta duración y habiendo cedido en forma espontánea, se recomienda hacer una consulta en forma programada en los días posteriores.

(Istock)
(Istock)

¿Qué estudios deberían realizarse?

En primer lugar, es necesario efectuar un examen físico y un interrogatorio minucioso.

Como primer estudio se realiza un electrocardiograma, el cual permite evaluar la actividad "eléctrica" y el ritmo del corazón. Es sencillo de hacer y no genera ningún daño, ni molestia en las personas.

Posteriormente, se deberá pedir una ecografía del corazón para estudiar el funcionamiento el corazón y descartar problemas estructurales. Al igual que el anterior no es invasivo y nos aporta importante información.

En caso de no haber podido registrarse la arritmia, es útil hacer un Holter, que no es más que un electrocardiograma continuo de 24 horas.

Herramientas más complejas como la resonancia magnética del corazón o bien estudios invasivos podrían ser utilizados sólo en casos de mayor complejidad.

Consejos previos a la consulta médica

-Evitar consumir productos como el café, bebidas energizantes o cigarrillo.
-Modificar hábitos de vida estresantes
-Evitar el uso de drogas como anfetaminas, éxtasis o cocaína
-Registrar los momentos en que aparecen y los síntomas que acompañan
-Practicar yoga o meditación
-Evitar automedicarse

Más Noticias

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional

Estas recetas, que son clásicas en Semana Santa, requieren de pequeños detalles que hacen la diferencia en el sabor y en el resultado final. Cuatro opciones para deleitar paladares
Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional
MÁS NOTICIAS