Previo a la Instalación de la Comisión de Deporte en el Senado de México este miércoles 9 de octubre, Rommel Pacheco adelantó cuál es su primera instrucción administrativa en el deporte nacional. El nuevo director de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) compartió que revisará el tema de la asignación de becas para los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En los últimos días de la gestión de Ana Gabriela Guevara, algunos deportistas acusaron que sufrieron una reducción en su apoyo económico —como fue el caso de Alejandra Valencia de tiro con arco— pese a tener triunfos sobresalientes en París 2024.
Ahora, bajo el mando del ex clavadista olímpico, ya ordenó frenar esta acción para revisar caso por caso y así no perjudicar a los deportistas por los tabuladores de becas. En un encuentro con la prensa en el Senado, Rommel Pacheco confirmó que ya está analizando esta situación, además aprovechó para recordar que su etapa al frente de CONADE será de diálogo y cercanía con todos los deportistas.
“Una de las políticas que vamos a tener son puertas abiertas, puertas abiertas con los deportistas. Aclarar que después de Juegos Olímpicos —por reglas de operación— que estamos revisando hubieron reducciones de becas, y algunas personas deportistas causaron bajas, yo ya estoy en comunicación con algunos de ellos”.
Según con lo que compartió el director de la CONADE, ya giró la instrucción para que no den de baja a quienes no cumplieron con los parámetros establecidos por Ana Guevara para ser acreedores a becas. Señaló que se estudiará cada caso para así tomar decisiones con respecto a los estímulos de quienes participaron en París 2024.
“Ya di la instrucción en el área de calidad, que es el área que se encarga de las becas, de que se considere cada uno de los casos y que no se bajen las becas en este momento, y que no den de baja hasta no analizar cada uno de los casos”
Laura Galván recuperaría su beca tras denunciar públicamente a CONADE
Una de las primeras beneficiadas por esta instrucción de la nueva dirección de la CONADE sería Laura Galván. La atleta evidenció en redes sociales que le hicieron llegar una carta donde le notificaron que no cumplió con los parámetros para ser acreedora a su beca de alto rendimiento.
En París 2024 terminó en el lugar 11 del grupo 2 en la primera ronda de los 5 mil metros femenil. Y, de acuerdo con lo que denunció en redes, la CONADE le notificó que no recibiría beca para el ciclo 2024 - 2025 por no quedar dentro de los primeros 12 lugares a nivel internacional en Juegos Olímpicos.
Ante esta situación, Rommel Pacheco adelantó que ya habló con Laura Galván para conocer más detalles de su situación, pues la ahora maratonista se mostró molesta con la decisión de la gestión anterior.
“Hoy en la mañana tuve una llamada para decirle que es un tema administrativo que no corresponde a esta administración y que vamos a revisar cada uno de los casos”, precisó el director de la CONADE.