El 19 de octubre de 2013, en el Auditorio Municipal en Cabo San Lucas, el pugilista Francisco Leal subió al ring sin saber que sería una de las noches más oscuras del boxeo mexicano y la última vez que pisaría un cuadrilátero.
Aquel día, “Frankie” -como era apodado- peleo contra Raúl Hirales, el “Rayito”. Tras 8 rounds cayó noqueado y aunque en un principio se levantó, poco a poco fue perdiendo el conocimiento provocando nuevamente su caída y terminando en una ambulancia rumbo al hospital más cercano.
Primero llegó a un hospital en Cabo San Lucas, Baja California, pero no contaban con un neurocirujano, por lo que fue trasladado a La Paz, en la misma entidad, de donde finalmente partió al UC San Diego Medical Center de California, en Estados Unidos. Después de tres días hospitalizado perdió la vida.
¿Negligencia de los organizadores?
La muerte de Francisco Leal fue un caso que demostró un sistema negligente en eventos deportivos de alto riesgo, según denunció el periodista Raúl Ochoa en su columna de la revista Proceso.
El evento fue organizado por Zanfer Promociones, del promotor Fernando Beltrán, y el gobierno del municipio de Los Cabos. La empresa ya contaba con antecedentes de negligencia en sus eventos.
Por ejemplo, en marzo de 2009, murió el boxeador Marco Nazareth, de 24 años, a consecuencia de un paro cardíaco por el fuerte castigo que recibió de Omar Chávez en un combate realizado en Puerto Vallarta, Jalisco.
Entre las principales quejas y denuncias que presentó la familia de “Frankie” Leal estuvo la poca preparación en el protocolo de emergencia al momento de la caída del pugilista. Se solicitó un collarín médico y una fuente de oxígeno, pero ni el servicio médico del evento, ni la unidad de la Cruz Roja contaban con el equipo requerido.
Otra irregularidad de la fatídica velada fue la designación de Arturo Cota Sandoval como referí de la pelea, quién había sido nombrado un día antes como el presidente de la Comisión de Box de Los Cabos, pues uno de los máximos responsables de la función de boxeo se encontraba dentro del ring y no atendiendo la deficiencia de los protocolos de seguridad del evento.
El presidente de la comisión se deslindó de lo sucedido en una entrevista para El Universal el 6 de noviembre de 2013, donde declaró: “Me vi obligado a subir al cuadrilátero. Soy réferi de años y subí a cumplir, la atención médica proporcionada a Frankie fue rápida. No nos quedamos parados, o dijeras que tuvimos 10 o 20 minutos en el ring”.
Aunque Arturo Cota dijo no conocer los antecedentes médicos de Leal, quién un año antes, en marzo de 2012, fue noqueado de gravedad en una pelea contra el ruso Evgeny Gradovich, luego de su pelea fue llevado al hospital donde incluso se le recomendó retirarse como boxeador profesional.
La efímera carrera de “Frankie”
El púgil vivió gran parte de su vida en el estado de Baja California, al norte de México. El 28 de diciembre de 2005 debutó como profesional, con tan solo 18 años de edad venciendo a Emeterio Lopez, en El Foro Tijuana.
Leal peleó 31 veces en sus 8 años de carrera, dejando un récord de 20 victorias (13 por nocaut) por 8 derrotas y 3 empates.