México duplica su tasa de calentamiento desde 2012 y podría llegar a 2°C en dos décadas, alerta la UNAM

Los expertos señalaron que las anomalías de temperatura están influenciadas por fenómenos de variabilidad climática como El Niño-Oscilación del Sur

Guardar
Calentamiento global en México. (Foto:
Calentamiento global en México. (Foto: VisualesIA)

Desde 2012, la tasa de calentamiento en México ha mostrado un incremento acelerado que, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prácticamente se ha duplicado en poco más de una década.

Lo anterior significa que la velocidad a la que aumentan las temperaturas en territorio nacional es mucho mayor que en décadas previas y superior incluso al promedio global, advirtieron investigadores del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) y del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).

Según el análisis presentado, el país pasó de una tasa de calentamiento de 1.9 °C por centuria a 3.5 °C por centuria desde 2012. Esta cifra refleja una tendencia preocupante que podría continuar si no se toman medidas adecuadas; incluso, de confirmarse con más datos, llegando hasta 5.5 °C por centuria, lo que indicaría un ritmo de calor“enorme”.

El coordinador del PINCC, Francisco Estrada Porrúa, destacó que aunque esta información puede nos permanecer constante, su evolución depende de las acciones que se emprendan en los próximos años. Señaló que el país ya se ha calentado más rápido que el promedio global y que en 2025 la temperatura promedio se acercó a 1.9 °C, muy cercana a los 2 °C de aumento.

Altas temperaturas en la Ciudad
Altas temperaturas en la Ciudad de México. Crédito: Cuartoscuro.

Consecuencias de las altas temperaturas en México

Este incremento cobra relevancia si se considera que en el Acuerdo de París, signado en 2015, se estableció el objetivo de no exceder 1.5 °C de calentamiento a nivel mundial. Sin embargo, ese umbral ya fue rebasado desde 2024, cuando se registró una anomalía global promedio de 1.55 °C.

Los expertos señalaron que las anomalías de temperatura tanto a escala nacional como global están influenciadas por fenómenos de variabilidad climática como El Niño-Oscilación del Sur, además de factores de origen humano.

Las consecuencias de las altas temperaturas se ven reflejadas en múltiples aspectos. Un 55 por ciento del territorio nacional enfrenta escasez hídrica, mientras que 15 por ciento se encuentra en situación crítica sin disponibilidad suficiente de agua superficial o subterránea.

También se han observado descensos significativos en los rendimientos agrícolas, y se proyecta que para 2050 podría haber una reducción de hasta 21 por ciento en la disponibilidad de agua.

Investigadores como Jorge Zavala Hidalgo han indicado que regiones como el centro de México muestran intensificación en su clima, reflejando una realidad inmediata que requiere ajustes urgentes en prioridades de planificación y políticas públicas.

La comunidad científica subraya la necesidad de no normalizar estos cambios, pues reflejan una crisis climática en desarrollo, cuyos efectos ya forman parte del horizonte de planeación de México.