Menopausia en México: estudio de la ONU revela brecha salarial de 30% y abandono laboral

La falta de políticas públicas y condiciones laborales incluyentes coloca a mujeres de entre 40 y 60 años en una situación de vulnerabilidad económica

Guardar
El estudio titulado ‘Efectos de
El estudio titulado ‘Efectos de la transición a la menopausia en la participación económica de las mujeres en México’ encontró que los hombres perciben un mayor salario que las mujeres y que de esa diferencia de ingresos, existe 30% que no es explicable. (Foto Ilustrativa)

La menopausia es más que un proceso biológico por el que pasan las mujeres de entre 40 y 60 años de edad, es una etapa de cambios físicos, psicológicos y emocionales que afecta su estilo de vida y desempeño laboral, lo que ha generado una brecha salarial de género de al menos 30 por ciento.

Ese ha sido uno de los datos más significativos encontrados en un estudio publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que es la agencia de las Naciones Unidas (ONU) para la salud sexual y reproductiva.

El estudio titulado ‘Efectos de la transición a la menopausia en la participación económica de las mujeres en México’ analizó los ingresos salariales de mujeres y hombres mexicanas en México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 2015 a 2025.

Una mujer muestra signos de
Una mujer muestra signos de malestar asociados a los síntomas de la menopausia en el hogar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Brecha salarial de género

En su análisis, encontró que los hombres perciben un mayor salario que las mujeres y que de esa diferencia de ingresos, existe 30 por ciento que no es explicable: “este componente no explicado ha sido ampliamente analizado en la bibliografía económica como una aproximación a formas de discriminación de género”, se lee.

Es decir, las mujeres perciben un mejor ingreso salarial por razones que no son justificables. La dependencia de la ONU atribuye esta brecha, en gran medida, a la menopausia.

Las mujeres perciben un mejor
Las mujeres perciben un mejor ingreso salarial por razones que no son justificables (Gráfica)

La menopausia obliga a muchas mujeres a dejar de trabajar

De acuerdo al estudio, que basó su evidencia cualitativa en una encuesta en línea a 115 mujeres y un grupo focal, las mujeres de entre 40 y 60 años se ven obligadas a dejar sus trabajos debido a los síntomas que se viven en la menopausia.

67 por ciento de las encuestadas reporta que los síntomas de la menopausia afectan su desempeño laboral y sus actividades diarias”, se lee en el estudio.

Sin embargo, lo alarmante es que esa es justamente la edad en la que se alcanza un mayor desarrollo profesional.

“La menopausia llega en un momento de plenitud, cuando muchas lideran equipos, sostienen familias y contribuyen activamente a la economía y a la sociedad”, se subraya en el estudio.

Testimonios encontrados en el estudio
Testimonios encontrados en el estudio de la ONU (Captura de Pantalla)

¿Qué significa para las mujeres estar en la menopausia?

Como definición, la menopausia es un proceso biológico que marca el fin de los años reproductivos de una mujer. Suele presentarse a partir de los 40 años y hasta los 60 y puede dividirse en tres etapas:

  • Climaterio: Período de transición de la fase reproductiva a la no reproductiva, puede iniciar entre 10 y 15 años antes de la menopausia y extenderse una década después.
  • Transición a la menopausia (o Perimenopausia): Etapa previa a la menopausia, marcada por cambios en el ciclo menstrual y reducción de hormonas ováricas, que suele comenzar varios años antes del último período menstrual.
  • Menopausia: Momento en que la mujer deja de menstruar de manera permanente, confirmado al transcurrir 12 meses sin menstruación.

Cada etapa está acompañada de síntomas comunes como bochornos, insomnio, niebla mental, dolor articular, ansiedad, fatiga. Sin embargo, cada cuerpo vive esos años de manera distintas.

Infografía incluida en el estudio
Infografía incluida en el estudio de la ONU (Captura de Pantalla)

¿Por qué les afecta tanto si es un proceso biológico?

De acuerdo a la UNFPA, estas situaciones se deben en gran medida a la estigmatización que existe sobre la menopausia y a la falta de condiciones incluyentes en el entorno laboral en México.

De acuerdo a las encuestas todas las mujeres señalaron falta de empatía en sus entornos laborales y un temor a hablar abiertamente de lo que les ocurre, por miedo a ser estigmatizadas como “viejas”, “quejosas” o “improductivas”.

Asimismo, coincidieron en que para ellas, estar en la menopausia significa también un mayor gasto médico que no está contemplado en el sistema de salud del país: “enfrentan una carga económica adicional no reconocida ni mitigada por el sistema".

Además, muchas de ellas revelaron que han tenido “experiencias de maltrato médico, diagnósticos tardíos, búsquedas frustradas de atención y gastos continuos que no estaban contemplados”.

Con este estudio, la ONU, a través de la UNFPA, invita a México a pensar en políticas públicas con perspectiva de género que contemple a las mujeres que se encuentran en la menopausia, que exista un acompañamiento médico, legal y psicológico en sus contextos laborales y sociales.