Primer ministro de Canadá reconoce el liderazgo de Claudia Sheinbaum

Mark Carney también destacó el papel de México por estar en el “centro de la cooperación internacional”

Guardar
Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Claudia Sheinbaum y Mark Carney sostuvieron un encuentro en la Cumbre del G7 (REUTERS/Amber Bracken)

En el tercer día de actividades en la Cumbre del G7 en Alberta, Canadá, Claudia Sheinbaum sostuvo reuniones con diversos líderes mundiales. Uno de sus encuentros fue con el primer ministros del país anfitrión, Mark Carney, quien reconoció el liderazgo de la mandataria mexicana, así como el papel de México en la región.

Durante un encuentro entre mandatarios ante las cámaras de televisión, Mark Carney dio la bienvenida a Claudia Sheinbaum. De igual manera, dentro de su discurso, citó una frase de la presidenta para ahondar sobre la cooperación de los países en la región de América del Norte y su importancia para el progreso.

“En primer lugar, me gustaría darle la bienvenida aquí en Canadá, en Alberta, mi provincia natal, a la presidenta Sheinbaum. Es un gran honor dar la bienvenida a la presidenta al G7. Fui inmediatamente claro, desde nuestra primera discusión en la otra sala, sobre el valor duradero del liderazgo de la presidenta y la importancia de México por estar en el centro de la cooperación internacional”, expresó Carney.

En el acto, la presidenta
En el acto, la presidenta obsequió un balón al primer ministro de Canadá (REUTERS/Amber Bracken)

Instantes más adelante, pronunció la frase “No hay progreso a menos que sea compartido”, la cual atribuyó a la mandataria mexicana. De igual manera, reconoció que dicho espíritu fue llevado a la Cumbre del G7 por Sheinbaum Pardo.

Por su parte, la presidenta agradeció la invitación del primer ministro a la Cumbre del G7. De igual forma, dijo que: “Valoramos mucho la relación con Canadá, no solamente por nuestro comercio, sino también en cultura, amistad, muchos mexicanos viven aquí en Canadá. Agradecemos mucho la invitación”.

En otra parte de la conversación, los dos mandatarios confiaron en la próxima realización de una cumbre trilateral entre México, Canadá y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Claudia Sheinbaum formó parte de
Claudia Sheinbaum formó parte de la fotografía oficial de la Cumbre del G7 en Alberta Canadá (REUTERS/Amber Bracken)

Claudia Sheinbaum obsequia balón hecho por pueblos originarios de México a primer ministro de Canadá

Durante el encuentro, Sheinbaum también destacó los lazos entre ambos países y su colaboración en la organización de la Copa del Mundo 2026. Como gesto simbólico, Sheinbaum entregó al mandatario canadiense un balón artesanal elaborado por la comunidad indígena wixárika, representando la amistad y la unión a través del deporte.

Durante su intervención, Sheinbaum subrayó los aspectos que fortalecen la relación entre ambos países, haciendo especial énfasis en la colaboración trilateral que incluye a Estados Unidos para la organización del próximo Mundial de Fútbol. Este evento deportivo, que se llevará a cabo en 2026, será el primero en la historia en ser organizado por tres naciones.

“Quiero hacerle un regalo porque vamos a tener el próximo año un mundial compartido. Este (balón) está hecho por indígenas wixárikas. Es un regalo para usted. Es (símbolo de) la amistad a través de este deporte”, afirmó la presidenta mexicana.