La chef que brilla en el Vaticano con platillos mexicanos, la historia de Diana Beltrán

Aunque al principio consideró otras opciones, la originaria de Acapulco logró llamar la atención por sus deliciosos platillos

Guardar
La mexicana ha logrado conquistar
La mexicana ha logrado conquistar Italia con su conocimiento en la gastronomía mexicana. (IG- dianabeltrancasarrubias)

En el ámbito profesional, los chefs suelen formarse en escuelas culinarias o adquieren experiencia a través de años de trabajo en cocina, como fue el caso de la chef Diana Beltrán Casarubias, quién se ha convertido con el paso de los años en una referente de la gastronomía mexicana en el extranjero con múltiples reconocimientos.

Gracias a su restaurante La Cucaracha, la fama de esta mexicano ha llegado hasta El Vaticano, donde sirvió platillos tradicionales en celebraciones como las de la Virgen de Guadalupe.

Su labor incluye planificar menús, seleccionar los ingredientes adecuados y supervisar el proceso culinario, asegurándose de la calidad y presentación de los platos.

Además de las habilidades culinarias, cumple un rol de liderazgo dentro de la cocina, ya que es responsables de coordinar a su equipo, asignar tareas y garantizar que el trabajo sea eficiente y organizado.

La chef mexicana que conquistó Italia

La mexicana ha liderado grandes eventos de cocina en la Santa Sede. Crédito: IG, dianabeltrancasarrubias

De acuerdo con información biográfica de la chef publicada en el sitio de su restaurante La Cucaracha, Diana Beltrán nació en Acapulco, Guerrero, y a los 18 años emigró a Roma, Italia, inicialmente como niñera con la intención de ahorrar para regresar a México y estudiar. Sin embargo, decidió probar suerte en el país europeo luego de que naciera su hijo Gianluca.

Sin formación formal en gastronomía, Beltrán comenzó organizando fiestas con platillos mexicanos auténticos, lo que llamó la atención de la Embajada de México en Italia. Su talento la llevó a cocinar para eventos diplomáticos y del Consejo de Promoción Turística de México como el festival Flavors of Mexico (Sabores de México).

Tras años de reconocimiento y aprendizaje en la cocina mexicana, en 2002 abrió su primer restaurante, La Cucaracha, ubicado a una cuadra del Vaticano, donde introdujo platillos tradicionales mexicanos, especialmente de Guerrero, en un contexto donde la cocina mexicana era confundida con la Tex-Mex.

La revista especializada en gastronomía Vatel Magazine menciona que Beltrán ha sido una embajadora incansable de la gastronomía mexicana durante más de 25 años. A través de sus restaurantes, como La Cucaracha, El Tiburón, y las sucursales de Maybu (un concepto de comida rápida Tex-Mex), ha presentado platillos auténticos como tostadas, tamales y pescado a la talla, desafiando estereotipos y educando a los comensales italianos sobre la diversidad de la cocina mexicana.

Entre los reconocimientos y premios de la chef mexicana se encuentran los siguientes:

  • Reconocimiento Ohtli: otorgado en 2021 por el gobierno mexicano a quienes promueven la cultura nacional en el extranjero, un galardón que Beltrán recibió con gran emoción por su labor de difusión cultural.
  • Taco de Oro Dubai 2023: Reconocida por sus más de 20 años difundiendo la cocina mexicana en el extranjero.
  • Sabor es Polanco: Homenajeada en este prestigioso festival gastronómico en México durante este año por su impacto global en la gastronomía mexicana, compartiendo el reconocimiento con el chef Ricardo Muñoz Zurita.

El sabor mexicano en el Vaticano

La mexicana ha logrado conquistar
La mexicana ha logrado conquistar Italia con su conocimiento en la gastronomía mexicana. (Secretaría de Relaciones Exteriores)

Uno de los hitos más destacados de su carrera es haber cocinado para el Vaticano en múltiples ocasiones, incluyendo cenas oficiales, eventos de beneficencia y celebraciones navideñas, especialmente en el marco de las fiestas de la Virgen de Guadalupe.

A su vez, ha servido a figuras eclesiásticas de alto nivel, incluyendo a los papas Benedicto XVI y Francisco. Su capacidad para adaptarse a condiciones restrictivas (como cocinar sin gas ni freidoras, usando solo hornos eléctricos) la han convertido en una de las chefs más recurrentes en grandes eventos de la santa sede, en algunas imágenes de sus redes sociales se le ve a ella y su equipo ofreciendo platillos tradicionales como tostadas de tinga y mole verde.