Sheinbaum reconoce esfuerzo de EEUU en combate a tráfico de armas producidas en su territorio

La mandataria subrayó los esfuerzos de México para reducir el fentanilo y mencionó avances en la relación con EE UU al abordar el tráfico de armamento ilegal

Guardar
Sheinbaum habló respecto al tráfico
Sheinbaum habló respecto al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México. (Presidencia)

Durante la conferencia de prensa “la mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum habló de diferentes temas entre los que figuró el tráfico ilegal de armas, del cual ya se había hablado anteriormente.

En la sesión de preguntas y respuestas de la sesión, un periodista tomó la palabra y pidió a la mandataria su opinión respecto a las declaraciones por parte de Estados Unidos, pues Marco Rubio, secretario de estado, reconoció que los cárteles mexicanos operan con armas fabricadas en su propio país.

Al haber un discurso desde territorio estadounidense en el que se menciona abiertamente que sí existe tráfico ilegal de armas, el reportero pidió a Sheinbaum hablar al respecto, ya que se minutos antes habían mencionado a Felipe Calderón, con quien se dio la operación Rápido y furioso.

Tráfico ilegal de armas

Sheinbaum señaló que la relación
Sheinbaum señaló que la relación bilateral entre EE UU y México busca combatir el tráfico ilegal de armas. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

“Desde la primera vez que hablé con el presidente Trump y que nos planteó el tráfico de droga de México hacia los Estados Unidos, particularmente del fentanilo, por su puesto que le platee como lo hemos hecho y como lo hizo en su momento el presidente López Obrador co él y con el presidente Biden, que México va a colaborar para evitar que incluso por razones humanitarias llegue fentanilo a los jóvenes", explicó la mandataria.

Con esto puntualizó que no quieren que llegue esta droga a ninguna persona, ni a ninguna parte del mundo, motivo por el que se están realizando diferentes estrategias como la operación frontera y el trabajo permanente que ha mostrado una disminución de fentanilo entre otras sustancias.

“En ese momento le planteé que había que era muy importante atender las causas y ver el por qué los jóvenes consumen drogas. De ahí vino esta plática que se ha comentado varias veces, de la campaña que tenemos en México para que no se acerquen a esta droga”, recordó Sheinbaum.

De acuerdo con la declaración de la presidenta, en esa misma plática le mencionó a Donald Trump que desde Estados Unidos estaba entrando tráfico ilegal de armas a México y tomaron cartas en el asunto.

“Ellos han hecho varias incautaciones de armas en Estados Unidos y este reconocimiento, que es parte de lo que se ha estado trabajando por parte del secretario de Estado, es muy importante porque la administración de Trump es quizá la primera que reconoce que en efecto hay tráfico de armas y que quieren combatirlo”, expresó la mandataria.

Además, agregó que esto resulta importante porque es muestra de la relación bilateral que existe actualmente entre Estados Unidos y México en la que se están reconociendo los problemas y se están atendiendo.