
Tonalá fue el epicentro de un sismo de 4.2 de magnitud que sorprendió este 22 de marzo a los pobladores del estado de Chiapas a las 18:11 hora del centro (0:11 UTC).
El temblor sucedió 145 km al suroeste de la ciudad y tuvo una profundidad de 17 km, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en caso de emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto: prepara un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un temblor conserva la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
Temblores en México
México se destaca como uno de los países con más actividad sísmica. En la memoria popular se recuerda sobre todo los acontecimientos de 1985 y 2017, movimientos que provocaron devastación en su territorio. A pesar de ser los más recordados, no fueron los de mayor magnitud desde épocas modernas.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Según un estudio del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009 sobre el sismo del 28 de marzo de 1787, grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años. Estos tendrán como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.
Sin embargo, una magnitud menor en un evento sísmico no se traduce necesariamente en una afectación menor en edificios e infraestructura. Así, en 1985 y 2017, los habitantes de la capital, Ciudad de México, debieron enfrentar la devastación producto de dos terremotos que se transformaron en un parte aguas en sus vidas.
El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 UTC). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.
El de 2017 se registró a las 13.14 horas locales (18.30 UTC) con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 muertes en el centro del país.
Más Noticias
Cuáles son los efectos secundarios que puede tener tomar jugo verde todos los días y cómo prevenirlo
A pesar de sus increíbles beneficios estas bebidas deben consumirse con precaución

Beca Rita Cetina 2025: este es el porcentaje de tarjetas que ya han sido entregadas a los beneficiarios
El programa social va dirigido a estudiantes de secundaria pública en todo el país, quienes reciben mil 900 pesos bimestrales

Actor de ‘Como Dice el Dicho’ enfrenta delicada enfermedad y se encuentra hospitalizado, su madre pide donaciones
Se dio a conocer el crítico estado del histrión que ha participado en diversas producciones de Televisa

Suspenden Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc en CDMX; Fiscalía de Morelos garantiza esclarecer muerte de menor
El INVEA clausuró la escuela en medio de protestas de los padres

Por qué Banxico dará al gobierno de Sheinbaum 17 mil 994 millones de pesos
Según la ley, el remanente debe ser usado mayoritariamente para pagar deuda pública
