Violencia golpea a restauranteros de Sinaloa y Tabasco, estados en guerra por disputas del narco

Al menos 30 restaurantes han cerrado en Culiacán por la inseguridad, afirma la presidenta de la Canirac

Guardar
CULIACÁN, SINALOA, 17FEBRERO2025.- Un enfrentamiento
CULIACÁN, SINALOA, 17FEBRERO2025.- Un enfrentamiento y persecución a balazos entre civiles armados al sur de Culiacán en el sector Barrancos dejó un saldo de dos personas con equipo táctico sin vida y varios civiles heridos. Además, se aseguraron más de cinco vehículos uno de ellos blindados, así como dos armas largas y una corta. además dos vehículos civiles quedaron en el fuego cruzado, una doble rodado y un vehículo compacto de color verde, los enfrentamientos continúan aún con la visita de Harfuch y el Secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla Trejo el viernes pasado. FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM

Durante el lunes 17 de febrero 12 personas fueron asesinadas en Sinaloa, según el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a las carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso; se trata de una de las cifras más altas desde que estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza en Sinaloa.

Para Claudia Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), es evidente que esta violencia ya está afectando a los negocios del estado, principalmente al ramo restaurantero.

La empresaria recalcó que solamente en el municipio de Culiacán se han recibido reportes por el cierre de 30 restaurantes debido a las condiciones de inseguridad que imperan en la capital de Sinaloa.

“Recordemos que la industria restaurantera está conformada en el 96 por ciento por micronegocios; es muy difícil poder soportar este tema de inseguridad, temas de cierre o regulación de negocios”, indicó Claudia Ramírez.

Conviene recordar que algunos restauranteros de Sinaloa decidieron modificar sus horarios de servicio para no atender en las noches, cuando se han registrado los mayores casos de ataques a establecimientos y balaceras entre grupos criminales y con elementos de seguridad; sin embargo, ante la falta de clientela, otros han tenido que cerrar sus puertas.

Burger King cerró su sucursal
Burger King cerró su sucursal en Culiacán

“Esa es una de las principales ciudades, pero tenemos otros casos, por ejemplo, en Villahermosa que también se han comportado de la misma forma”, recalcó la presidenta de la Canirac.

Y es que el estado de Tabasco es una de las regiones del país en las que se vive una guerra por grupos del crimen organizado que pelean para hacerse con el control total de los delitos relacionados con el trasiego de drogas, extorsiones, secuestros, venta de droga y tráfico de personas.

En Tabasco pelean el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con La Barredora, una disputa que ha colocado a la entidad en una de las más violentas durante los últimos meses y que ha dejado escenas como descuartizados, narcomantas, bloqueos carreteros, motines en penales y masacres a centros nocturnos.

Vale la pena mencionar tres ejemplos de la violencia que se vive en Tabasco: el ataque al bar El Tenampa (9 de febrero) que dejó como saldo dos personas muertas; la balacera en el bar Ópera (26 de enero), donde un comando ingresó al establecimiento y abrió fuego contra los comensales, asesinando a dos de ellos; y la masacre en La Casita Azul (4 de enero), con un saldo de 7 personas asesinadas y cinco heridas.