Procesan a dos policías de Zapopan por secuestro de un hombre en 2019

Ambos agentes permanecerán en prisión preventiva justificada un año y cuatro meses, mientras se desarrolla la investigación complementaria

Guardar
Foto: Fiscalía de Jalisco
Foto: Fiscalía de Jalisco

La Fiscalía del Estado de Jalisco logró que dos policías de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, identificados como Rafael R. y Javier C., fueran vinculados a proceso por su presunta participación en un caso de desaparición forzada ocurrido en febrero de 2019.

Según informó la Fiscalía, ambos agentes permanecerán en prisión preventiva justificada durante un periodo de un año y cuatro meses, mientras se desarrolla la investigación complementaria.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio Público estatal (MP), los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2019 en el Fraccionamiento Valle de los Molinos, ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Los elementos detenidos fueron puestos
Los elementos detenidos fueron puestos ante el MP. (Secretaría de Seguridad de Jalisco)

Ese día, los ahora imputados habrían detenido a un hombre, quien posteriormente no fue presentado ante ninguna autoridad competente, lo que derivó en su desaparición. Este caso fue investigado por la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Desaparición Forzada, adscrita a la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas.

La Fiscalía detalló que, tras una exhaustiva recopilación de pruebas, el Agente del Ministerio Público logró reunir elementos suficientes para acreditar la posible responsabilidad de los policías en el delito de desaparición forzada.

Con base en esta evidencia, se solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada por un Juez de Control.

Posteriormente, la Policía de Investigación desplegó un operativo para localizar y detener a los acusados. Este dispositivo de seguridad culminó con la captura de Rafael R. y Javier C., quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para que se determinara su situación legal.

Durante la audiencia inicial, el Juez de Control evaluó los datos de prueba presentados por la Fiscalía y determinó que existían elementos suficientes para vincular a proceso a los dos policías. Como medida cautelar, se dictó prisión preventiva justificada, la cual se extenderá por un periodo de un año y cuatro meses, tiempo durante el cual se espera que se concluya la investigación complementaria.

Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA /
Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Este caso se suma a la detención de cinco policías del municipio de Poncitlán en enero pasado.

Antonio, Juan, Juan Manuel, Max y Karen Esmeralda fueron los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública en Poncitlán señalados por su presunta participación en la desaparición forzada de dos personas en el municipio en 2019.

Presuntos detenidos no fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente

La Fiscalía de Jalisco informó que los cinco elementos, siendo funcionarios públicos, presumiblemente aprehendieron a las víctimas y no las pusieron a disposición de la autoridad correspondiente.

Fueron los familiares quienes presentaron una denuncia por la no localización de sus familiares, lo que determinó la responsabilidad de los elementos policíacos.