
La ciudad de Unión Hidalgo experimentó un temblor que alcanzó los 4.3 de magnitud y tuvo una profundidad de 94 kilómetros.
De acuerdo con información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo ocurrió este 14 de febrero a las 7:29 hora del centro (13:29 UTC), con un epicentro de 24 km al sureste de la ciudad del estado de Oaxaca.
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto: prepara un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un sismo guarda la calma y ubícate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
Actividad sísmica en México
Cabe mencionar que México está en constante riesgo de vivir un sismo de gran magnitud, como los sucedidos en septiembre de los años 1985 y 2017. Tales movimientos provocaron desgracias y, a pesar de ser los más recordados, no han sido los de mayor magnitud en el país.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Lejos de considerarlo un hecho aislado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estima la posibilidad de que el país enfrente una situación semejante en el futuro próximo. En los estudios realizados en 2009 para analizar el evento citado, se concluyó que pueden desarrollarse terremotos de una magnitud similar en la zona ubicada entre las costas de México y Centroamérica. Allí, en la llamada Brecha de Guerrero existe gran potencial geológico para provocar catástrofes de tales proporciones.
Sin embargo, una magnitud menor en un evento sísmico no se traduce necesariamente en una afectación menor en edificios e infraestructura. Así, en 1985 y 2017, los habitantes de la capital, Ciudad de México, debieron enfrentar la devastación producto de dos terremotos que se transformaron en un parte aguas en sus vidas.
El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 UTC). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.
El de 2017 se registró a las 13.14 horas locales (18.30 UTC) con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 muertes en el centro del país.
Más Noticias
Enfrentamiento entre agentes de seguridad y civiles en Montemorelos, Nuevo León, deja por lo menos cinco muertos
Al parecer no hay elementos de Fuerza Civil heridos

Precio de la mezcla mexicana de petróleo de este lunes 24 de marzo
Los precios de la mezcla mexicana de petróleo son actualizados diariamente por la página web de Pemex

Esta es la salchicha de pavo que aporta más proteína, según Profeco
A pesar de ofrecer un producto de calidad se trata de una marca poco conocida

Lilly Téllez propone iniciativa para que narcotraficantes con sentencia definitiva pierdan la ciudadanía mexicana
La senadora del PAN propuso modificar el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Aseguran que Lupita D’Alessio requiere delicada cirugía y que sus hijos enfrentan desacuerdos por su salud
Jack Borovoy informó que a la cantante “se le cerraron las vías respiratorias”, pero ha surgido información sobre otras afectaciones que aquejan a ‘La leona dormida’
