
Siete presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) fueron vinculados a proceso luego de ser detenidos con combustible presuntamente robado, por lo que se presume que se dedicaban a la sustracción y venta de combustible, delito también conocido como “huachicol”.
Se trata de Luis “C”, José “C”, Juan “C”, Mario “P”, Erasmo “C”, Ernesto “M” y Norma “L”. La mujer y los seis hombres fueron detenidos en Santa Cruz Juventino Rosas, municipio que se ubica en el estado de Guanajuato y que es conocido por la presencia del CSRL.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional ubicaron un “punto de almacenamiento” de combustible de origen ilícito. Esto llevo a que se desplegara un operativo en la región para prevenir posibles actos delictivos.
Durante estas labores, personal de la Guardia Nacional llegó a un camino de terracería y observó a un grupo de sujetos armados que estaban vestidos de negros y portaban chalecos tácticos “con las siglas de una organización criminal”. De manera extraoficial se informó que se trataba del CSRL.

Entre ese grupo se encontraba una mujer que portaba un arma larga. Al notar la presencia de las autoridades, dichos sujetos comenzaron a disparar, lo que generó un intercambio de balas. Gracias a la intervención de los efectivos, la agresión fue repelida y se procedió a detener a los implicados.
Además de las siete personas detenidas, también se aseguraron cinco vehículos y un camión torton que contaba con un “contenedor artesanal” de estructura metálica, así como 14 mil litros de gasolina regular, 2,996 envoltorios de clorhidrato de metanfetamina, 695 envoltorios de cocaína, un arma larga, dos cargadores y dinero en efectivo.
Tras su detención, Normal “L” fue vinculada a proceso por los delitos de posesión ilícita de hidrocarburo, contra la salud (en su modalidad de narcomenudeo), portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El resto de los detenidos fue procesado por posesión ilícita de hidrocarburo y contra la salud. Además, se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, mientras se realiza el cierre de la investigación complementaria.

El CSRL es una organización criminal fundada por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, quien actualmente cumple una pena en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, también conocido como penal de “El Altiplano”, por delito de secuestro.
Se presume que la hermana de ‘El Marro’, Karem Lizbeth, tomó las riendas del CSRL en Guanajuato, donde sostiene una cruenta disputa con otra organización delictiva: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Más Noticias
Innovación, tecnología y emociones: productor de ‘Juego de voces’ revela los secretos de la segunda temporada
En entrevista con INFOBAE MÉXICO Marcelo Strupini dio detalles sobre la innovadora producción que espera elevar la experiencia visual en televisión

Usuarios condenan a policía por violentar a mujer detenida en Campeche | Video
En redes exhiben a policías agrediendo a mujer que se encontraba con las manos esposadas y arriba de la patrulla 0761 en la entidad

Temblor hoy 23 de marzo: se registra sismo magnitud 4.3 en Tecpan, Guerrero
Siga en vivo las actualizaciones de los movimientos telúricos registrados por el SSN

Beneficios de beber café diario: de protección al hígado a prevenir desarrollar diabetes
El consumo moderado de esta bebida podría estar relacionado con una menor probabilidad de muerte por diversas causas

Se volverá a impulsar reforma a la Ley del ISSSTE, afirma Sheinbaum
La presidenta retiró la propuesta la semana pasada por presiones de la CNTE; integrantes advierten sobre paro indefinido si no se cumplen sus exigencias
