La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que vaya a asistir al segundo informe de actividades del Poder Judicial de la Federación (PJF), evento que encabezará la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.
En su lugar la mandataria federal confirmó que enviará a un servidor público en su representación, tal como lo ha hecho en otros eventos a los que no ha asistido pese a la invitación.
“No voy a ir, vamos a enviar a una persona”, fue el único comentario que le mereció a la pregunta expresa sobre su participación en esta ceremonia.
Éste sería el último informe del Poder Judicial de la Federación tal como se le conoce, ya que el próximo año se realizará la elección de jueces, magistrados y ministros. El actual pleno de la SCJN presentó su renuncia tal como lo establecieron en la Constitución tras la reforma al Poder Judicial.
La cita al informe de labores es el 10 de diciembre y el evento será transmitido vía redes sociales.
Sin embargo, la relación entre ambos poderes tiene tiempo de estar rota, pues el año pasado, cuando Norma Piña presentó el informe de actividades de 2023, el entonces mandatario federal Andrés Manuel López Obrador no asistió al evento, en su lugar envió a Luisa María Alcalde, Secretaría de Gobernación.
En aquellas fechas, el expresidente López Obrador ya impulsaba la propuesta para que los miembros del Poder Judicial de la Federación fueran electos mediante votación directa. La tensa relación entre ambos poderes fue evidente ante las constantes descalificaciones y ataques desde la Presidencia de la República sobre la supuesta corrupción y privilegios de los que gozan los miembros del PJF.