La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Jaqueline Elizabeth “N” fue vinculada a proceso luego de ser detenida el pasado 29 de noviembre debido a la difusión de un video en el que se le observa agrediendo a sus alumnos del Centro Psicopedagógico y Neurodesarrollo Smart Step, ubicado en el municipio de Coacalco, Estado de México.
Los hechos fueron compartidos a través de redes sociales, en el que se observa a la maestra golpeando a dos niños del centro educativo enfocado en atender menores de edad con alguna discapacidad como Síndrome de Down, déficit de atención y autismo.
Al respecto, la fiscalía del Edomex detalló que la imputada es investigada por su probable intervención en el delito de lesiones en agravio de un alumno de 7 años, esto luego de que una madre la denunciara.
Lo anterior ocurrió el pasado 28 de noviembre, cuando una madre de familia acudió al Centro Psicopedagógico, ubicado en la colonia Villa de Las Flores, para recoger a su hijo.
Al permanecer con el menor, la denunciante se percató que su hijo presentaba lesiones en el pómulo izquierdo y en la nariz, por lo que solicitó el apoyo de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco, quienes detuvieron a la maestra.
Jaqueline “N” fue trasladada al Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Ecatepec, en donde el Agente del Ministerio Público inició la investigación correspondiente y, posteriormente, fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
En la audiencia celebrada este jueves 5 de diciembre, el Ministerio Público aportó datos de prueba con los que el Órgano Jurisdiccional determinó iniciar proceso legal contra Jaqueline “N” por su presunta participación en el delito de lesiones en agravio de un niño con discapacidad.
Por lo anterior, se estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y, como medida cautelar, la maestra permanecerá en prisión preventiva justificada.
Finalmente, la fiscalía informó que como parte de la investigación realizada se llevó a cabo un cateo en el Centro Psicopedagógico y Neurodesarrollo por parte del personal de dicha dependencia en conjunto con elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Coacalco.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) informó que la escuela no forma parte del Subsistema Educativo Estatal ni federal, además de no contar con una Clave de Centro de Trabajo (CCT), por lo que opera sin ningún permiso.