Precio del dólar: peso mexicano cierra con fuerza este 5 de diciembre ¿Qué lo impulsó?

El billete verde ha experimentado varias caídas en respuesta a los informes agrícolas e inflacionarios de Estados Unidos

Guardar
Para cumplir con el objetivo,
Para cumplir con el objetivo, el Gobierno tendría que recortar el gasto público en 209.000 millones de pesos (9.355 millones de dólares) y 418.000 millones de pesos (18.710 millones de dólares), de acuerdo con los pronósticos de contracción de BBVA. EFE/Marcelo Sayão/Archivo

El peso sigue sorprendiendo por la apreciación que ha tenido en los últimos días. Este jueves 5 de diciembre cotizó al cierre a 20.20 pesos, lo cual supuso una disminución del 0.46% con respecto a la cifra de la sesión previa, cuando se situó en 20.29 pesos.

De acuerdo con Bloomberg, este comportamiento se produce en un contexto donde el Índice Dólar (DXY), que mide el valor del dólar estadounidense frente a monedas internacionales, registró una caída del 0.19 por ciento. Ante esta situación, no solo el peso mexicano se fortaleció, si no que 12 de las 16 principales divisas monitoreadas se apreciaron. La moneda nacional se ubicó en la octava posición.

La caída del dólar ocurre antes de que se publique el informe laboral sobre las nóminas no agrícolas en Estados Unidos, programado para el viernes 6 de diciembre. Este informe es esperado con interés por los mercados, ya que puede influir en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Además, los comentarios recientes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la deuda de Estados Unidos y un patrón fiscal “insostenible” han añadido presión al dólar.

Analistas de Monex señalaron que el peso mexicano se ha beneficiado de la caída del dólar y de un ajuste en las expectativas de recortes para la próxima reunión de política monetaria de la Fed. Este contexto ha favorecido a la moneda mexicana, que ha mostrado resiliencia frente a las fluctuaciones del mercado cambiario.

El “superpeso”, la inflación y el PIB

En el último año la
En el último año la moneda mexicana ha ganado terreno al dólar estadounidense. (Infobae)

La economía mexicana ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

Guardar