El periodista Noé Zavaleta confirmó que fue retenido y golpeado por unos sujetos que se identificaron como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero duda que los agresores en realidad formen parte de esa organización criminal.
Fue en la mañana del 4 de diciembre cuando se dio a conocer que el comunicador veracruzano había sido “secuestrado” en el estado de Jalisco. El periodista Ricardo Ravelo informó que la madre de Zavaleta recibió una llamada en la que le exigieron 35 mil pesos para liberar a su hijo.
Supuestamente, integrantes del CJNG habrían confundido a Noé Zavaleta con otra persona, por lo que fue golpeado en la madrugada de ese día. Sin embargo, luego de que sus captores supieran su verdadera identidad, lo dejaron libre.
“Todo indica que gente del CJNG lo confundieron y lo mantuvieron retenido desde la 1:00 de la madrugada. Fue golpeado y amenazado. Al final los criminales dijeron: ‘Este no es el que andamos buscando’”, informó Ricardo Ravelo en sus redes sociales.
Alrededor de las 7:00 de la mañana se informó que Zavaleta ya había sido liberado, pero se encontraba sumamente golpeado. Posteriormente, Ricardo Ravelo ofreció una entrevista a Julio Astillero en el que proporcionó algunos detalles de lo ocurrido.
Informó que poco después de las 4:00 de la madrugada recibió una llamada de la madre de Zavaleta en la que fue notificado sobre su presunto plagio. A la madre del periodista le habían llamado desde el celular de su hijo para que realizara un pago. Cuando Ravelo logró contactar al mismo número telefónico, un joven le comentó que supuestamente Noé se encontraba en un restaurante-bar y no lo podían dejar ir porque debía una cuenta de 35 mil pesos, lo cual resultó ser falso.
El pago no se efectuó, pero al cabo de dos horas Zavaleta fue liberado e informó sobre lo sucedido a Ricardo Ravelo.
“Me dijo que estaba por la calle Inglaterra, allá en Guadalajara. Me dijo que en ese lugar lo retuvieron personas que se identificaron como miembros del Cártel del Jalisco y que lo estuvieron interrogando (...) Lo que ocurrió es que lo confundieron con un rival de la organización que justamente estaba en ese mismo lugar, en una mesa contigua”, explicó Ravelo en la entrevista mencionada.
¿Cártel o banda de ladrones?
En la noche del 4 de diciembre, Noé Zavaleta realizó una publicación en su perfil de Facebook en el que compartió pormenores de lo sucedido. “Aun sigo en shock y bastante golpeado. Con rabia, frustración, pero también miedo”, manifestó el periodista.
Indicó que los hechos ocurrieron dentro de un bar ubicado en el sector Chapultepec de Guadalajara, mismo que se encontraba cerrado. En ese lugar permaneció retenido por alrededor de cuatro horas. Además de ser golpeado (señaló que su cabeza fue azotada contra un azulejo), le robaron su reloj y sus tarjetas bancarias.
Aunque sus agresores se identificaron como integrantes del CJNG (organización criminal cuyo bastión principal es Jalisco), Zavaleta señaló que probablemente se trató de una “banda de ladrones”.
“Quienes irrumpieron encapuchados a golpearme y robar dijeron ser del Cártel, pero, siendo sinceros, el CJNG no pide 35 mil pesos de extorsión a mis contactos de últimas llamadas. Así que quiero pensar que es una banda de ladrones que opera con total impunidad en Guadalajara y en el resto del país”
Aunado a ello, informó que sus agresores cambiaron las contraseñas de sus cuentas de iCloud y Whatsapp, por lo que solicitó a sus contactos no hacer caso si reciben llamadas de extorsión. Asimismo, descartó que este suceso tenga que ver con su labor periodística (ha publicado libros sobre corrupción y crimen organizado, como El Infierno de Javier Duarte y Las Buscadoras).
“Insisto también en puntualizar que este ‘evento’ y mega putiza y mega susto, nada tuvo que ver con mi ejercicio periodístico. Me pasó a mí, como le pasa a cualquier otro parroquiano en este país tan inseguro en el que vivimos”, aclaró.
De igual manera, externó su agradecimiento a la Policía Municipal de Guadalajara por brindarle atención tras lo ocurrido.
Cabe mencionar que Noé Zavaleta se encontraba en el estado de Jalisco ya que ese mismo día (miércoles 4 de diciembre) tenía un evento programado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. A las 17:00 horas iba a participar en la presentación del libro México lindo y herido. Periodismo y crimen organizado desde la mirada de quienes informan, de la autora Elba Díaz.
Sin embargo, el periodista veracruzano no pudo asistir a la presentación debido a los hechos suscitados en el bar.