La Ciudad de México se prepara para los festejos por la Virgen de Guadalupe, que se celebra cada 12 de diciembre, pero días antes ya comienzan a llevarse a cabo diferentes eventos relacionados por esta fecha.
Ante esto, el Gobierno de la capital del país ya se prepara para dichas celebraciones y el pasado martes 3 de diciembre anunció sobre un operativo para garantizar la seguridad de peregrinos que vayan a visitar la Basílica de Guadalupe.
Entre la información oficial también se notificó sobre la derrama económica esperada por parte de autoridades capitalinas para las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, tanto el 12 de diciembre como días previos y posteriores.
Tanto autoridades locales como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada detallaron que esperan una derrama económica de 20 mil millones de pesos.
La Jefa de Gobierno agregó que en el operativo participarán 11 mil 264 servidores públicos de las 16 alcaldías de la capital del país para garantizar la seguridad de las personas. Mencionó que se espera una asistencia de 12 millones de peregrinos del 6 al 15 de diciembre a la Basílica de Guadalupe.
“Es muy importante para la ciudad que este operativo de recibimiento a los peregrinos se pueda llevar a cabo de la mejor manera: que haya las condiciones de seguridad, sociales, de salud, que haya las condiciones de infraestructura necesaria”, expresó la mandataria capitalina.
Sendero seguro en la CDMX para peregrinos que visiten la Basílica de Guadalupe
Brugada mencionó que para la visita de los peregrinos y encaminarlos a la Basílica de Guadalupe se habilitó un sendero seguro, que recorrerá casi 5 kilómetros sobre la Calzada de Guadalupe y el perímetro del santuario más visitado en América Latina.
Añadió que este sendero será inaugurado por ella misma este próximo viernes 6 de diciembre para comenzar el operativo lo antes posible, ya que muchos peregrinos comienzan a arribar a la capital del país, dijo.
La mandataria local expresó que serán colocadas nuevas luminarias para llevar a cabo la habilitación del sendero seguro.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero enfatizó que será instalado un comedor popular y se repartirán 3 mil cobijas con la ayuda de la Secretaría del Bienestar e Igualdad Social.
En tanto, en conjunto con la Secretaría de Salud, destinará más de 200 médicos, así como enfermeros y enfermeras para atender a las personas que lo requieran en caso de presentar algún malestar.