Entre el lunes 25 y el sábado 30 de noviembre, la violencia que azota al estado de Sinaloa dejó un saldo de por lo menos 50 personas asesinadas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Acorde con los reportes oficiales, el lunes 25 de noviembre se iniciaron tres carpetas de investigación por homicidio doloso, de las cuales se deriva un número similar de víctimas.
Para el día siguiente, la Fiscalía estatal confirmó un total de ocho civiles asesinados, todos en el municipio de Culiacán —cinco en la sindicatura de Costa Rica, una en el Bulevar Jesús Kumate, una en el Ejido Los Huizaches y una en el fraccionamiento Prados del Sur—.
Para la jornada del miércoles 27 de noviembre, la FGE dio a conocer que siete personas fueron asesinadas. En ese día, cinco fueron halladas en la capital sinaloense y dos más en el municipio de Elota.
El jueves 28 de noviembre se consolidó como el día más violento de la última semana en Sinaloa, pues las autoridades ratificaron un total de 14 víctimas de homicidio doloso. Del total, 12 fueron localizadas en Culiacán, una más fue ubicada en Badiraguato y el último hallazgo ocurrió en Mazatlán.
Respecto al viernes 29 de noviembre, la corporación estatal reconoció que la cifra de víctimas de este delito fue de ocho. Siete de las muertes ocurrieron en la capital del estado, mientras que una más se registró en Eldorado.
Para el último día del mes, diversas dependencias dieron a conocer la existencia de múltiples hechos violentos, entre los que se destaca el hallazgo de tres personas ejecutadas en el poblado de San Pedro, municipio de Navolato, y la ubicación de una camioneta con los restos de seis personas sobre la carretera Culiacán-Eldorado, en la sindicatura de Costa Rica.
En el último reporte del sábado 30 de noviembre, la SSP había confirmado un total de 10 víctimas de homicidio durante el día. No obstante, horas después se dio a conocer que un ataque armado contra policías de Mazatlán cobró la vida de un agente municipal, por lo que la cifra de personas asesinadas ascendería a por lo menos 11 en esa fecha.
Próximamente se cumplirán tres meses desde que estallaron las confrontaciones entre los grupos criminales conocidos como Los Chapitos y La Mayiza. Esta pugna ha convertido a varios municipios del estado en escenarios de bloqueos carreteros, asesinatos, robos con violencia y más de 500 desapariciones.