En una intervención desde la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar, explicó los avances en el proceso de selección para juezas, jueces, ministros y ministras del Poder Judicial.
Tras la constitución del Comité de Evaluación, el pasado 31 de octubre, y el lanzamiento de la convocatoria el 4 de noviembre, dio a conocer un micrositio para que las personas interesadas puedan inscribirse. Esta convocatoria está dirigida a jóvenes con licenciatura en Derecho y estará disponible hasta el 24 de noviembre en el sitio www.registroeleccionjucial.adyt.gob.mx.
Zaldívar hizo un llamado a los jóvenes con vocación de servicio y subrayó la importancia de un Poder Judicial “más humano, sensible, plural y cercano a la gente”. “Elegiremos los mejores perfiles y los finalistas llegarán a comparecer en entrevistas que serán públicas para que el pueblo de México valore y conozca quienes serán sus próximos jueces y juezas”, señaló.
Así se pueden registrar los aspirantes
Los requisitos para la realización del trámite son: tener una cuenta Llave MX, acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana, credencial para votar del INE vigente, título que acredite al candidato con licenciatura en Derecho, cédula profesional, certificados de estudios o historial académico, constancia de residencia en el país, ensayo de máximo tres cuartillas donde se justifique los motivos de su postulación y al menos cinco cartas de referencia que respalden su idoneidad para el cargo.
En su presentación, Zaldívar mostró un video en el que se explica el paso a paso para la elaboración del registro. Se debe ingresar al micrositio antes mencionado, generar un usuario y contraseña, señalar el cargo al que desea postularse la persona aspirante, ingresar sus datos y documentos. Posteriormente, se recomienda imprimir y guardar el comprobante de inscripción que se genera una vez que se concluye con el proceso.
El exministro también explicó el paso a paso que seguirá el Comité de Evaluación, quien verificará que las personas inscritas reúnan los requisitos de elegibilidad. El 15 de diciembre el comité publicará el listado de las personas que hayan cumplido con los requerimientos. Tendrá como fecha límite el 31 de enero de 2025 para determinar la idoneidad de los postulantes y, a más tardar, el 4 de febrero se depurará el listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de personas candidatas que postulará el Poder Ejecutivo Federal, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género.
“Esta reforma es una de las más transformadoras en la historia de México. No sólo nos permitirá tener un Poder Judicial que merece y exige nuestro país, sino también hacer realidad los sueños de los jóvenes, que sin esta oportunidad no hubieran tenido la posibilidad de acceder a estos cargos tan relevantes”, finalizó.