Marilyn Cote, quien se presentaba como supuesta psiquiatra, permanece en medio de la polémica tras ser acusada en redes sociales de ofrecer servicios y recetar medicamentos controlados sin poseer las credenciales necesarias en Puebla y presuntamente en Estados Unidos.
Sin embargo, gracias a las denuncias por parte de internautas se descubrió que Cote no está registrada como profesional de la salud mental en las bases de datos oficiales de ambos países. A pesar de ello, en sus perfiles de Instagram, Facebook y YouTube, Cote presumía de tener estudios en instituciones prestigiosas como la Universidad de Harvard y la Universidad de Oslo en Noruega. Así como haber tomado cursos en el FBI.
Fue entonces que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) procedió a clausurar su consultorio en Puebla, hasta que Cote presentara los permisos pertinentes para ejercer como psiquiatra.
Las acusaciones contra Cote incluyen el uso de montajes en redes sociales para engañar a los pacientes, la emisión de diagnósticos y recetas sin contar con una cédula profesional. Esta situación ha generado un gran revuelo en las redes sociales, donde cientos de personas expresaron su descontento y preocupación.
El pasado 9 de noviembre la Cofepris, en colaboración con la Secretaría de Salud de Puebla y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), dieron a conocer que ya iniciaron acciones para clausurar el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”. Pues han determinado que las irregularidades detectadas son de tal gravedad que justifican el cierre permanente de la clínica.
La clausura se enmarca dentro de las medidas de protección a la salud pública que las autoridades sanitarias están obligadas a implementar cuando se detectan riesgos significativos para los pacientes. La Cofepris y la DPRIS han trabajado conjuntamente para asegurar que se cumplan las normativas sanitarias y se proteja a los usuarios de servicios médicos de prácticas inadecuadas.
Ante la presión pública y las acciones de las autoridades, Cote decidió cerrar sus redes sociales y dar de baja su página web. Pues internautas no se detuvieron y arremetieron contra la mujer cuestionando sus fotomontajes y ediciones mal ejecutadas donde se hacía pasar por ganadora de diversos galardones recibidos por instituciones internacionales.
Por su parte, la plataforma Doctoralia que presuntamente le otorgó reconocimientos a la mujer y la empresa Fifty Doctors con las que se decía relacionada, ya se deslindaron de de la supuesta psiquiatra Marilyn Cote.
“Doctoralia, una de las principales plataformas de atención médica a nivel global, desea informar a la comunidad médica y a los pacientes que no mantiene ninguna relación con Marilyn Cote desde 2020. Su perfil fue eliminado de nuestra plataforma al no cumplir con los estándares de calidad, ética y profesionalismo que establecemos para todos los profesionales en Doctoralia” informó en su sitio.